Fiscal: Farc logró recaudar más de $6 billones producto del secuestro

El Fiscal General entregó a la JEP primeros informes sobre casos contra las Farc y agentes del Estado.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, los primeros tres informes de un total de 18 relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

El primer informe entregado a la JEP corresponde al inventario de casos del conflicto armado que tiene registrado la Fiscalía General de la Nación, cuyo número ascienden a 223.282 casos identificados, en el cual aparecen como indiciados 280.471 y 196.768 víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

El fiscal general explicó que del total de casos, 52.220 corresponden a la guerrilla de las Farc y 13.934 hechos atribuibles a los integrantes de la fuerza pública.

El segundo informe de la Fiscalía recopila 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por "retención ilegal de personas, es decir casos de secuestro”que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El tercer informe se relaciona con las investigaciones adelantadas por la victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

La riqueza de las Farc obtenida por el secuestro

El fiscal general reveló que incluso gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a los exjefes guerrilleros, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

No obstante, Martínez Neira aseguró: “La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad".


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.