Fiscal: Farc logró recaudar más de $6 billones producto del secuestro

El Fiscal General entregó a la JEP primeros informes sobre casos contra las Farc y agentes del Estado.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, los primeros tres informes de un total de 18 relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

El primer informe entregado a la JEP corresponde al inventario de casos del conflicto armado que tiene registrado la Fiscalía General de la Nación, cuyo número ascienden a 223.282 casos identificados, en el cual aparecen como indiciados 280.471 y 196.768 víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

El fiscal general explicó que del total de casos, 52.220 corresponden a la guerrilla de las Farc y 13.934 hechos atribuibles a los integrantes de la fuerza pública.

El segundo informe de la Fiscalía recopila 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por "retención ilegal de personas, es decir casos de secuestro”que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El tercer informe se relaciona con las investigaciones adelantadas por la victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

La riqueza de las Farc obtenida por el secuestro

El fiscal general reveló que incluso gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a los exjefes guerrilleros, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

No obstante, Martínez Neira aseguró: “La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad".


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente