Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Colprensa.
30 Mayo 2018 12:00 PM

Fiscal: Farc logró recaudar más de $6 billones producto del secuestro

El Fiscal General entregó a la JEP primeros informes sobre casos contra las Farc y agentes del Estado.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, los primeros tres informes de un total de 18 relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

El primer informe entregado a la JEP corresponde al inventario de casos del conflicto armado que tiene registrado la Fiscalía General de la Nación, cuyo número ascienden a  223.282 casos identificados, en el cual aparecen como indiciados  280.471 y 196.768 víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

El fiscal general explicó que del total de casos, 52.220 corresponden a la guerrilla de las Farc y 13.934 hechos atribuibles a los integrantes de la fuerza pública.

El segundo informe de la Fiscalía recopila 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por "retención ilegal de personas, es decir casos de secuestro” que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

El tercer informe se relaciona con las investigaciones adelantadas por la victimización a miembros de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

La riqueza de las Farc obtenida por el secuestro

El fiscal general reveló que incluso gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a los exjefes guerrilleros, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc producto del secuestro entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

No obstante, Martínez Neira aseguró: “La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad".