Fiscal general (e) : el fenómeno del paramilitarismo en Colombia ya no existe

Jorge Fernando Perdomo dio a conocer que el fenómeno del paramilitarismo, como se registró en una época en el país con el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe (e) del ente acusador explicó que lo que se registra en la actualidad son bandas emergentes organizadas para cometer diferentes crímenes, las cuales están agrupadas en el denominado Clan del Golfo, Los Pelusas, los Puntilleros, entre otros.

"En Colombia el fenómeno del paramilitarismo como tal, hoy ya no existe; uno lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, desde su surgimiento y su motivación, la estructura territorial, por ejemplo los grupos nacieron para auto defenderse con una política definida (...) En este momento se presentan grupos organizados para cometer crímenes sin una ideología, independientemente que tengan ex miembros del paramilitarismo".

El fiscal general (e) indicó que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el sometimiento de las bandas crimInales, está la facultad para que se levanten órdenes de captura por parte del ente acusador.

Por último, Perdomo señaló que Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, debe hablar con las víctimas del conflicto armado antes de descalificar los acuerdos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas