Fiscal general (e) : el fenómeno del paramilitarismo en Colombia ya no existe

Jorge Fernando Perdomo dio a conocer que el fenómeno del paramilitarismo, como se registró en una época en el país con el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe (e) del ente acusador explicó que lo que se registra en la actualidad son bandas emergentes organizadas para cometer diferentes crímenes, las cuales están agrupadas en el denominado Clan del Golfo, Los Pelusas, los Puntilleros, entre otros.

"En Colombia el fenómeno del paramilitarismo como tal, hoy ya no existe; uno lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, desde su surgimiento y su motivación, la estructura territorial, por ejemplo los grupos nacieron para auto defenderse con una política definida (...) En este momento se presentan grupos organizados para cometer crímenes sin una ideología, independientemente que tengan ex miembros del paramilitarismo".

El fiscal general (e) indicó que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el sometimiento de las bandas crimInales, está la facultad para que se levanten órdenes de captura por parte del ente acusador.

Por último, Perdomo señaló que Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, debe hablar con las víctimas del conflicto armado antes de descalificar los acuerdos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder