Fiscal general (e) : el fenómeno del paramilitarismo en Colombia ya no existe

Jorge Fernando Perdomo dio a conocer que el fenómeno del paramilitarismo, como se registró en una época en el país con el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe (e) del ente acusador explicó que lo que se registra en la actualidad son bandas emergentes organizadas para cometer diferentes crímenes, las cuales están agrupadas en el denominado Clan del Golfo, Los Pelusas, los Puntilleros, entre otros.

"En Colombia el fenómeno del paramilitarismo como tal, hoy ya no existe; uno lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, desde su surgimiento y su motivación, la estructura territorial, por ejemplo los grupos nacieron para auto defenderse con una política definida (...) En este momento se presentan grupos organizados para cometer crímenes sin una ideología, independientemente que tengan ex miembros del paramilitarismo".

El fiscal general (e) indicó que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el sometimiento de las bandas crimInales, está la facultad para que se levanten órdenes de captura por parte del ente acusador.

Por último, Perdomo señaló que Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, debe hablar con las víctimas del conflicto armado antes de descalificar los acuerdos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis