Fiscal general (e) : el fenómeno del paramilitarismo en Colombia ya no existe

Jorge Fernando Perdomo dio a conocer que el fenómeno del paramilitarismo, como se registró en una época en el país con el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya no existe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe (e) del ente acusador explicó que lo que se registra en la actualidad son bandas emergentes organizadas para cometer diferentes crímenes, las cuales están agrupadas en el denominado Clan del Golfo, Los Pelusas, los Puntilleros, entre otros.

"En Colombia el fenómeno del paramilitarismo como tal, hoy ya no existe; uno lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, desde su surgimiento y su motivación, la estructura territorial, por ejemplo los grupos nacieron para auto defenderse con una política definida (...) En este momento se presentan grupos organizados para cometer crímenes sin una ideología, independientemente que tengan ex miembros del paramilitarismo".

El fiscal general (e) indicó que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el sometimiento de las bandas crimInales, está la facultad para que se levanten órdenes de captura por parte del ente acusador.

Por último, Perdomo señaló que Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, debe hablar con las víctimas del conflicto armado antes de descalificar los acuerdos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.