27 Jun 2016 01:12 PM

Fiscal general (e) : el fenómeno del paramilitarismo en Colombia ya no existe

Jorge Fernando Perdomo dio a conocer que el fenómeno del paramilitarismo, como se registró en una época en el país con el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ya no existe.
El jefe (e) del ente acusador explicó que lo que se registra en la actualidad son bandas emergentes organizadas para cometer diferentes crímenes, las cuales están agrupadas en el denominado Clan del Golfo,  Los Pelusas, los Puntilleros, entre otros.
 
"En Colombia el fenómeno del paramilitarismo como tal, hoy ya no existe; uno lo puede analizar desde diferentes puntos de vista, desde su surgimiento y su motivación, la estructura territorial, por ejemplo los grupos nacieron para auto defenderse con una política definida (...) En este momento se presentan grupos organizados para cometer crímenes sin una ideología, independientemente que tengan ex miembros del paramilitarismo".
 
El fiscal general (e) indicó que en el proyecto de ley que cursa en el Congreso para el sometimiento de las bandas crimInales, está la facultad para que se levanten órdenes de captura por parte del ente acusador.
 
Por último, Perdomo señaló que Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, debe hablar con las víctimas del conflicto armado antes de descalificar los acuerdos de La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc.