Fiscal general: captura de Jesús Santrich es con fines de extradición

Foto: Fiscal general Néstor Humberto Martínez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que la captura de Jesús Santrich se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de circular roja de Interpol.

El fiscal general, afirmó que la circular roja de la Interpol fue emitida en Lyon (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín,  Armando Gómez, alias el doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

Martínez fue enfático al destacar que la orden de captura internacional tiene como finalidad “la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América”. Así mismo sostuvo que la orden de captura “se basó en la acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso”.

El fiscal afirmó que “la circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez  toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos.

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína.

Néstor Humberto Martínez reveló que los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Tras su anuncio, el fiscal dijo que “los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz” e invitó a todos los reinsertados que permanecen en la legalidad “a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal”. 

Lea también:

Minutos antes de la declaración del fiscal Martínez Neira, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la construcción de paz requiere del “absoluto cumplimiento de la ley y los acuerdos, en eso no puede haber tolerancia”.

Santos aseguró que como resultado de rigurosas investigaciones por parte de la Fiscalía General, se tienen “pruebas contundentes y concluyentes” que demostrarían la responsabilidad de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico, cometidos después de la firma de los acuerdos de paz.

El mandatario sostuvo que a Jesús Santrich, como a todos los ciudadanos, se le deben respetar sus derechos y debido proceso, sin embargo, recordó que “el acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta”.

“El acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”, aseguró el jefe de Estado. 

También le puede interesar: