Fiscal Francisco Barbosa pide a Contralor y Procurador evitar presidenciales precoces

Así mismo, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar el organismo investigador.
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa Crédito: Presidencia de la República

El nuevo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que su gestión al frente de este cargo está orientada en nueve ejes fundamentales en las cuales no dudará ni vacilará contra la criminalidad sin importar de donde provenga.

Barbosa exhortó al Contralor y la Procurador General a acoger su propuesta de impulsar la inhabilidad temporal para evitar que, a través de estos cargos, haya afán de iniciar campañas presidenciales precoces.

Lea también: Uso del condón en Colombia: solo 6% de las mujeres lo exigen

De igual forma, anunció que durante el primer semestre de este año presentará ante Congreso de la República un proyecto de ley para reestructurar la entidad.

“Para lograr estos retos presentaré, durante el primer semestre de este año ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para reestructurar la entidad. Las cifras y las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía”, indicó Barbosa.

El nuevo jefe del ente investigador dijo que es necesario invitar "al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como la hace hoy el Fiscal General de la Nación, de impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer a nuestros cargos, para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones las decisiones de la Fiscalía se tomarán con acatamiento a la Constitución y la ley”.

Ejes de trabajo

Barbosa explicó además que el primero de estos ejes de trabajo está dirigido a la ampliación territorial de la Fiscalía que en la actualidad hace presencia en 550 municipios, pero es necesario llegar a 200 más, especialmente en zonas donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados.

Le puede interesar: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

“Llegando a los territorios con justicia, no sólo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos a la ciudadanía y al medio ambiente de este país. No podemos dejar al garete departamentos como Guainia, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó, Amazonas, entre otros”, indicó el Fiscal General Barbosa.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.