Fiscal Francisco Barbosa pide a Contralor y Procurador evitar presidenciales precoces

Así mismo, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar el organismo investigador.
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa Crédito: Presidencia de la República

El nuevo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que su gestión al frente de este cargo está orientada en nueve ejes fundamentales en las cuales no dudará ni vacilará contra la criminalidad sin importar de donde provenga.

Barbosa exhortó al Contralor y la Procurador General a acoger su propuesta de impulsar la inhabilidad temporal para evitar que, a través de estos cargos, haya afán de iniciar campañas presidenciales precoces.

Lea también: Uso del condón en Colombia: solo 6% de las mujeres lo exigen

De igual forma, anunció que durante el primer semestre de este año presentará ante Congreso de la República un proyecto de ley para reestructurar la entidad.

“Para lograr estos retos presentaré, durante el primer semestre de este año ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para reestructurar la entidad. Las cifras y las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía”, indicó Barbosa.

El nuevo jefe del ente investigador dijo que es necesario invitar "al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como la hace hoy el Fiscal General de la Nación, de impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer a nuestros cargos, para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones las decisiones de la Fiscalía se tomarán con acatamiento a la Constitución y la ley”.

Ejes de trabajo

Barbosa explicó además que el primero de estos ejes de trabajo está dirigido a la ampliación territorial de la Fiscalía que en la actualidad hace presencia en 550 municipios, pero es necesario llegar a 200 más, especialmente en zonas donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados.

Le puede interesar: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

“Llegando a los territorios con justicia, no sólo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos a la ciudadanía y al medio ambiente de este país. No podemos dejar al garete departamentos como Guainia, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó, Amazonas, entre otros”, indicó el Fiscal General Barbosa.


actos violentos

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.
El equipo verdolaga estuvo cerca del empate, pero la mala definición lo evitó.



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.