Fiscal Francisco Barbosa pide a Contralor y Procurador evitar presidenciales precoces

Así mismo, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto para reformar el organismo investigador.
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa
Presidente Iván Duque y fiscal Francisco Barbosa Crédito: Presidencia de la República

El nuevo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que su gestión al frente de este cargo está orientada en nueve ejes fundamentales en las cuales no dudará ni vacilará contra la criminalidad sin importar de donde provenga.

Barbosa exhortó al Contralor y la Procurador General a acoger su propuesta de impulsar la inhabilidad temporal para evitar que, a través de estos cargos, haya afán de iniciar campañas presidenciales precoces.

Lea también: Uso del condón en Colombia: solo 6% de las mujeres lo exigen

De igual forma, anunció que durante el primer semestre de este año presentará ante Congreso de la República un proyecto de ley para reestructurar la entidad.

“Para lograr estos retos presentaré, durante el primer semestre de este año ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para reestructurar la entidad. Las cifras y las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permitan avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía”, indicó Barbosa.

El nuevo jefe del ente investigador dijo que es necesario invitar "al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como la hace hoy el Fiscal General de la Nación, de impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer a nuestros cargos, para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones las decisiones de la Fiscalía se tomarán con acatamiento a la Constitución y la ley”.

Ejes de trabajo

Barbosa explicó además que el primero de estos ejes de trabajo está dirigido a la ampliación territorial de la Fiscalía que en la actualidad hace presencia en 550 municipios, pero es necesario llegar a 200 más, especialmente en zonas donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados.

Le puede interesar: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

“Llegando a los territorios con justicia, no sólo perseguiremos las economías criminales, sino que protegeremos a la ciudadanía y al medio ambiente de este país. No podemos dejar al garete departamentos como Guainia, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Chocó, Amazonas, entre otros”, indicó el Fiscal General Barbosa.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.