COLP_1191531.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
11 Oct 2017 01:06 PM

Fiscal y Farc llegaron a acuerdos sobre artículos de ley de la JEP

Tras una reunión que duró más de siete horas en la Vicepresidencia, la Fiscalía y las Farc llegaron a puntos en común en diferentes artículos de la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La
Fm

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que las Farc aceptaron que tienen que romper cualquier vínculo con el narcotráfico para poder acceder a la JEP, así como sus relaciones con testaferros.

"Que en caso de los disidentes y los desertores no haya beneficios se ha entendido cabalmente, que si no se presentan los testaferros y activos de las organizaciones es un incumplimiento grave también se ha aceptado", explicó el Fiscal.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para la ponencia de la ley de la JEP, que se presentará en las plenarias, se van a hacer precisiones en la redacción para que no haya dudas en la aplicación de este modelo de Justicia.

"Creo que estábamos de acuerdo en lo sustancial, en el sentido de que estuviese claro cuáles serían las competencias de la justicia ordinaria y de la Justicia Especial para la Paz y nos pareció que había que hacer precisiones en la redacción y en eso avanzamos sustancialmente", sostuvo Rivera.

El ponente de la ley de la JEP, el representante a la Cámara Hernán Penagos, dijo que el martes se estaría presentando en el Congreso el texto definitivo con las precisiones y las proposiciones que hizo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

"Se van a recoger esas observaciones, aclarar un poco algunos artículos donde la interpretación era diferente pero el espíritu era el mismo y llevar esa ponencia al Senado y a la Cámara", dijo Penagos.

El presidente Juan Manuel Santos llegó al final de esta reunión para agradecerles al Fiscal y a las Farc que hayan logrado un acuerdo, ya que según el mandatario el objetivo era poder tener un "texto en común".