Nestor-Humberto-Martínez-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
1 Feb 2017 05:38 AM

Fiscal envía dura carta al Congreso pidiendo precisar alcances de Jurisdicción Especial para la Paz

El fiscal Néstor Humberto Martínez pide al Congreso que haga varias claridades en torno al régimen de extradición, el tratamiento de los delitos continuados y el juzgamiento de los guerrilleros reincidentes.
La
Fm

El fiscal general envió una carta al presidente de la cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, donde le pide que se hagan varias precisiones frente al alcance del acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la carta, el fiscal general solicita que se deje en claro que los reincidentes de las Farc y autores de delitos de ejecución permanente, como secuestro, lavado de activos podrán ser extraditados.

"Se impone que el texto propuesto sobre el régimen de la extradición precise que los reincidentes y los autores de delitos de ejecución permanente, no mantendrán la garantía de no extradición, conservando los privilegios de un pacto incumplido", dijo Martínez.

El fiscal cuestionó que la ponencia señala que la Jurisdicción Especial para la Paz mantendrá la competencia sobre aquellos guerrilleros o auxiliadores de las Farc que continúen cometiendo delitos tales como "el secuestro, el lavado de activos, el testaferrato, el enriquecimiento ilícito o la conservación de plantaciones ilícitas", bajo la excusa de estar ligados de manera directa o indirecta con el conflicto.

El fiscal aseguró que se está afectando el principio de la 'No Repetición' y se viola el Acuerdo Final de paz, porque para estos delitos cometidos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016 debería ser la justicia ordinaria quien asuma la competencia.

"En todo caso, la ponencia no precisa si en caso de revisión de la pena por parte de la JEP, en el evento de una reincidencia, habría lugar a tratamiento penitenciario ordinario y cómo se llevaría a cabo el juzgamiento por la justicia ordinaria respecto de personas que surten sus condenas previas, en medio de mecanismos especiales de seguridad", plantea la carta del fiscal.