Fiscal entregó a Ecuador más de 700 mil archivos de información sobre caso Odebrecht

Tal información fue procesada de 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador.
fiscalmartinezfiscaliaoficialtwitterLAFM1.jpg
vía @FiscaliaCol

El Fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, la información procesada que se encontró en 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador, que tendrían relación con las investigaciones conjuntas por presunto pago de sobornos en millonarios contratos llevados a cabo en ambos países.

La comisión especial que se confirmó entre ambos países indaga cómo al parecer Odebrecht se puso de acuerdo con la firma española Acciona, para lograr quedarse con las licitaciones de los megaproyectos de navegabilidad del río Magdalena y el Metro de Quito, en Ecuador.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que actuó como Policía Judicial de la Fiscalía de Colombia, para esta investigación concluyó con la entrega de más de 700 mil archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador.

Las autoridades en Colombia entregaron esta información probatoria tras solicitud de la Fiscalía Ecuatorina, para que procesaran 12 millones de archivos de información relacionada con 6 contratos de infraestructura suscritos por Odebrecht en el vecino país.

La Fiscalía de Ecuador incorporará la información recibida en la investigación previa que adelanta desde el 22 de diciembre, sobre un presunto cohecho por coimas o sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos con el fin de asegurar o facilitar la adjudicación de millonarios contratos estatales.

La Fiscalía ecuatoriana también adelanta otra investigación que está en la etapa de instrucción fiscal, por la posible lavado de activos.


Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.