Fiscal entregó a Ecuador más de 700 mil archivos de información sobre caso Odebrecht

Tal información fue procesada de 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador.
fiscalmartinezfiscaliaoficialtwitterLAFM1.jpg
vía @FiscaliaCol

El Fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, la información procesada que se encontró en 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador, que tendrían relación con las investigaciones conjuntas por presunto pago de sobornos en millonarios contratos llevados a cabo en ambos países.

La comisión especial que se confirmó entre ambos países indaga cómo al parecer Odebrecht se puso de acuerdo con la firma española Acciona, para lograr quedarse con las licitaciones de los megaproyectos de navegabilidad del río Magdalena y el Metro de Quito, en Ecuador.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que actuó como Policía Judicial de la Fiscalía de Colombia, para esta investigación concluyó con la entrega de más de 700 mil archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador.

Las autoridades en Colombia entregaron esta información probatoria tras solicitud de la Fiscalía Ecuatorina, para que procesaran 12 millones de archivos de información relacionada con 6 contratos de infraestructura suscritos por Odebrecht en el vecino país.

La Fiscalía de Ecuador incorporará la información recibida en la investigación previa que adelanta desde el 22 de diciembre, sobre un presunto cohecho por coimas o sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos con el fin de asegurar o facilitar la adjudicación de millonarios contratos estatales.

La Fiscalía ecuatoriana también adelanta otra investigación que está en la etapa de instrucción fiscal, por la posible lavado de activos.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila