Fiscal entregó a Ecuador más de 700 mil archivos de información sobre caso Odebrecht

Tal información fue procesada de 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador.
fiscalmartinezfiscaliaoficialtwitterLAFM1.jpg
vía @FiscaliaCol

El Fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, la información procesada que se encontró en 7 computadores incautados a Odebrecht en Ecuador, que tendrían relación con las investigaciones conjuntas por presunto pago de sobornos en millonarios contratos llevados a cabo en ambos países.

La comisión especial que se confirmó entre ambos países indaga cómo al parecer Odebrecht se puso de acuerdo con la firma española Acciona, para lograr quedarse con las licitaciones de los megaproyectos de navegabilidad del río Magdalena y el Metro de Quito, en Ecuador.

La Superintendencia de Industria y Comercio, que actuó como Policía Judicial de la Fiscalía de Colombia, para esta investigación concluyó con la entrega de más de 700 mil archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador.

Las autoridades en Colombia entregaron esta información probatoria tras solicitud de la Fiscalía Ecuatorina, para que procesaran 12 millones de archivos de información relacionada con 6 contratos de infraestructura suscritos por Odebrecht en el vecino país.

La Fiscalía de Ecuador incorporará la información recibida en la investigación previa que adelanta desde el 22 de diciembre, sobre un presunto cohecho por coimas o sobornos que Odebrecht habría pagado a funcionarios públicos con el fin de asegurar o facilitar la adjudicación de millonarios contratos estatales.

La Fiscalía ecuatoriana también adelanta otra investigación que está en la etapa de instrucción fiscal, por la posible lavado de activos.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.