Fiscal Eduardo Montealegre deja el cargo en medio de críticas

El jefe del ente acusador da un paso al costado, cuestionado severamente sobre su gestión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Afortunadamente para Colombia, Eduardo Montealegre se va", aseguró el senador Ernesto Macías


Viviane Morales, ex fiscal general de la Nación, dice que el fiscal "deja amigos" en el ente acusador. "Le quedó grande la Fiscalía", aseguró.


Senadora Claudia López dice que Eduardo Montealegre deterioró su imagen y la de la Fiscalía. También consideró una "bobada" abrir una convocatoria pública, cuando se sabe que el presidente escogerá a la terna que quiera


El contexto

El Gobierno abrió la convocatoria pública para elegir la terna de la cual saldrá nombrado un nuevo fiscal general, que sustituirá a Eduardo Montealegre, quien termina su periodo en el cargo este lunes.

El aviso gubernamental fue publicado en medios masivos de comunicación, en los que el presidente, Juan Manuel Santos, "invita a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales" a presentarse al puesto, según reza el texto. Los aspirantes deben ser "colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".

Además, debe haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Quienes deseen postularse al cargo tienen siete días de plazo para presentar sus candidaturas a través de correo electrónico al despacho del Ministro de la Presidencia, quien posteriormente pasará a la Presidencia la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos.

Esa lista se hará pública y los ciudadanos podrán pronunciarse con respecto a los candidatos, que también podrán ser entrevistados por Santos. De todo proceso resultará una terna que el presidente presentará a la Corte Suprema de Justicia.

El actual fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a su cargo el 29 de marzo de 2012, por lo que este mes finaliza su tiempo al frente del ente acusador. El lunes, su último día en el cargo, Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto durante los seis primeros meses de embarazo, modificando así el actual sistema de supuestos que rige en el país durante toda la gestación.

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino