Fiscal Eduardo Montealegre deja el cargo en medio de críticas

El jefe del ente acusador da un paso al costado, cuestionado severamente sobre su gestión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Afortunadamente para Colombia, Eduardo Montealegre se va", aseguró el senador Ernesto Macías


Viviane Morales, ex fiscal general de la Nación, dice que el fiscal "deja amigos" en el ente acusador. "Le quedó grande la Fiscalía", aseguró.


Senadora Claudia López dice que Eduardo Montealegre deterioró su imagen y la de la Fiscalía. También consideró una "bobada" abrir una convocatoria pública, cuando se sabe que el presidente escogerá a la terna que quiera


El contexto

El Gobierno abrió la convocatoria pública para elegir la terna de la cual saldrá nombrado un nuevo fiscal general, que sustituirá a Eduardo Montealegre, quien termina su periodo en el cargo este lunes.

El aviso gubernamental fue publicado en medios masivos de comunicación, en los que el presidente, Juan Manuel Santos, "invita a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos constitucionales y legales" a presentarse al puesto, según reza el texto. Los aspirantes deben ser "colombianos de nacimiento y ciudadanos en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos".

Además, debe haber desempeñado durante 15 años cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Quienes deseen postularse al cargo tienen siete días de plazo para presentar sus candidaturas a través de correo electrónico al despacho del Ministro de la Presidencia, quien posteriormente pasará a la Presidencia la lista definitiva de quienes cumplen con los requisitos.

Esa lista se hará pública y los ciudadanos podrán pronunciarse con respecto a los candidatos, que también podrán ser entrevistados por Santos. De todo proceso resultará una terna que el presidente presentará a la Corte Suprema de Justicia.

El actual fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a su cargo el 29 de marzo de 2012, por lo que este mes finaliza su tiempo al frente del ente acusador. El lunes, su último día en el cargo, Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto durante los seis primeros meses de embarazo, modificando así el actual sistema de supuestos que rige en el país durante toda la gestación.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González1.jpg



Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.