Fiscal delegado por 'chuzadas' a sindicato de pilotos fue capturado

La noticia fue confirmada por la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros.
Acdac
Logo de Acdac. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a Fabio Augusto Martínez Lugo, quien se desempeñaba como Fiscal 32 de la Dirección contra las organizaciones criminales.

El fiscal Martínez fue el mismo que, en diciembre del año pasado, habría entregado información a las autoridades sobre las ‘chuzadas’ contra el sindicato de pilotos de Acdac, que adelantó una huelga contra la aerolínea Avianca.

Le puede interesar: Hermanos Uribe Noguera denuncian amenazas de muerte

Sin embargo, a raíz de las investigaciones, se logró establecer que -al parecer- Martínez estaría involucrada en estos hechos, según señaló la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros.

#ATENCIÓN Capturado el fiscal 32 de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo, por presuntos vínculos con red de interceptaciones ilegales de comunicaciones. Se habría valido de su cargo para incurrir en acciones ilícitas pic.twitter.com/Zn7apvd1zG

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 8, 2019

“Justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos”, dijo.

De esta manera, Martínez Lugo habría vulnerado las comunicaciones de los representantes del sindicato de aviadores y del directivo de Enel - Codensa, por lo que constituyó una modalidad ilícita de espionaje corporativo.

Lea también: Corte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

Por eso, la Fiscalía le imputará a Lugo Martinez los delitos de Concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.

Por estos mismos hechos, Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario encargado de coordinar la sala de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, fue judicializado y cobijado con medida de aseguramiento el 17 de diciembre de 2018.

Durante la audiencia de acusación de este miércoles, Gómez Góngora aceptó cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso con fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Segunda Marquetalia

Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.
Abatido alias Robinson Gutiérrez.



Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.