Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Es procesado por intervenir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

La jueza 22 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, procesado por presuntamente haber solicitado millonarios sobornos para interferir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

La funcionaria judicial determinó que existe el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación si son dejados en libertad.

En contexto: La polémica por el procedimiento de la Fiscalía para capturar a Carlos Bermeo

"Se intentó vilipendiar el buen nombre de la justicia y en especial la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la jueza al hacer referencia a la gravedad de los hechos materia de investigación.

"Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich'.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

La jueza señaló que existió una actitud dolosa puesto que el fiscal Bermeo habría utilizado su cargo y posición para sacar un provecho y obtener un beneficio meramente personal como lo era el recibimiento de un soborno.

Lea además: El agente de la DEA dijo que quería hablar con alguien de la JEP, asegura el exsenador Luis A. GIl

Considera que las actividades delictivas se habrían presentando desde diciembre de 2018 y se hicieron extensivas hasta febrero de 2019, cuando se obtuvieron las pruebas para inferir que en efecto estaban incurrieron en una actividad contraria a la ley.

Igualmente fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Alberto Gil, el dirigente político de Santander, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel recibiendo una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto

La Procuraduría General presentó recurso de apelación para que se revise la medida de aseguramiento contra Yamit Prieto y Ana Cristina Solarte al considerar que no tuvieron una participación directa en este caso.

Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.