Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Es procesado por intervenir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

La jueza 22 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, procesado por presuntamente haber solicitado millonarios sobornos para interferir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

La funcionaria judicial determinó que existe el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación si son dejados en libertad.

En contexto: La polémica por el procedimiento de la Fiscalía para capturar a Carlos Bermeo

"Se intentó vilipendiar el buen nombre de la justicia y en especial la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la jueza al hacer referencia a la gravedad de los hechos materia de investigación.

"Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich'.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

La jueza señaló que existió una actitud dolosa puesto que el fiscal Bermeo habría utilizado su cargo y posición para sacar un provecho y obtener un beneficio meramente personal como lo era el recibimiento de un soborno.

Lea además: El agente de la DEA dijo que quería hablar con alguien de la JEP, asegura el exsenador Luis A. GIl

Considera que las actividades delictivas se habrían presentando desde diciembre de 2018 y se hicieron extensivas hasta febrero de 2019, cuando se obtuvieron las pruebas para inferir que en efecto estaban incurrieron en una actividad contraria a la ley.

Igualmente fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Alberto Gil, el dirigente político de Santander, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel recibiendo una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto

La Procuraduría General presentó recurso de apelación para que se revise la medida de aseguramiento contra Yamit Prieto y Ana Cristina Solarte al considerar que no tuvieron una participación directa en este caso.

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México