Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Es procesado por intervenir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

La jueza 22 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, procesado por presuntamente haber solicitado millonarios sobornos para interferir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

La funcionaria judicial determinó que existe el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación si son dejados en libertad.

En contexto: La polémica por el procedimiento de la Fiscalía para capturar a Carlos Bermeo

"Se intentó vilipendiar el buen nombre de la justicia y en especial la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la jueza al hacer referencia a la gravedad de los hechos materia de investigación.

"Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich'.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

La jueza señaló que existió una actitud dolosa puesto que el fiscal Bermeo habría utilizado su cargo y posición para sacar un provecho y obtener un beneficio meramente personal como lo era el recibimiento de un soborno.

Lea además: El agente de la DEA dijo que quería hablar con alguien de la JEP, asegura el exsenador Luis A. GIl

Considera que las actividades delictivas se habrían presentando desde diciembre de 2018 y se hicieron extensivas hasta febrero de 2019, cuando se obtuvieron las pruebas para inferir que en efecto estaban incurrieron en una actividad contraria a la ley.

Igualmente fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Alberto Gil, el dirigente político de Santander, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel recibiendo una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto

La Procuraduría General presentó recurso de apelación para que se revise la medida de aseguramiento contra Yamit Prieto y Ana Cristina Solarte al considerar que no tuvieron una participación directa en este caso.

exsecuestrados

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.
Agentes del CTI secuestrados por el ELN.



Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo