Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Es procesado por intervenir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

La jueza 22 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, procesado por presuntamente haber solicitado millonarios sobornos para interferir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

La funcionaria judicial determinó que existe el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación si son dejados en libertad.

En contexto: La polémica por el procedimiento de la Fiscalía para capturar a Carlos Bermeo

"Se intentó vilipendiar el buen nombre de la justicia y en especial la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la jueza al hacer referencia a la gravedad de los hechos materia de investigación.

"Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich'.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

La jueza señaló que existió una actitud dolosa puesto que el fiscal Bermeo habría utilizado su cargo y posición para sacar un provecho y obtener un beneficio meramente personal como lo era el recibimiento de un soborno.

Lea además: El agente de la DEA dijo que quería hablar con alguien de la JEP, asegura el exsenador Luis A. GIl

Considera que las actividades delictivas se habrían presentando desde diciembre de 2018 y se hicieron extensivas hasta febrero de 2019, cuando se obtuvieron las pruebas para inferir que en efecto estaban incurrieron en una actividad contraria a la ley.

Igualmente fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Alberto Gil, el dirigente político de Santander, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel recibiendo una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto

La Procuraduría General presentó recurso de apelación para que se revise la medida de aseguramiento contra Yamit Prieto y Ana Cristina Solarte al considerar que no tuvieron una participación directa en este caso.

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.