Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Es procesado por intervenir en el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo
Carlos Bermeo Crédito: Fiscalía

La jueza 22 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo Casas, procesado por presuntamente haber solicitado millonarios sobornos para interferir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

La funcionaria judicial determinó que existe el riesgo de obstrucción a la justicia mediante la manipulación y alteración de elementos materiales probatorios en la investigación si son dejados en libertad.

En contexto: La polémica por el procedimiento de la Fiscalía para capturar a Carlos Bermeo

"Se intentó vilipendiar el buen nombre de la justicia y en especial la Jurisdicción Especial para la Paz", precisó la jueza al hacer referencia a la gravedad de los hechos materia de investigación.

"Bermeo Casas al posesionarse como servidor público juró cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Constitución y la ley, pero sin reparo habría optado por ofrecerlos al mejor postor poniendo en entredicho el juramento que se elige como sagrado para todos los funcionarios", indicó.

Considera que estas actividades afectaron notablemente a la administración de justicia minando la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones.

En su intervención la juez manifestó existe material probatorio suficiente para inferir que Bermeo ofreció sus servicios para intervenir ante la JEP para afectar el estudio de la solicitud de extradición contra 'Santrich'.

En este punto indicó que Bermeo hizo parte de una "organización criminal" en la que participaron funcionarios judiciales y particulares que podrían afectar el desarrollo de las pesquisas investigativas.

La jueza señaló que existió una actitud dolosa puesto que el fiscal Bermeo habría utilizado su cargo y posición para sacar un provecho y obtener un beneficio meramente personal como lo era el recibimiento de un soborno.

Lea además: El agente de la DEA dijo que quería hablar con alguien de la JEP, asegura el exsenador Luis A. GIl

Considera que las actividades delictivas se habrían presentando desde diciembre de 2018 y se hicieron extensivas hasta febrero de 2019, cuando se obtuvieron las pruebas para inferir que en efecto estaban incurrieron en una actividad contraria a la ley.

Igualmente fueron enviados a la cárcel el exsenador Luis Alberto Gil, el dirigente político de Santander, Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Esa misma tarde fueron detenidos en otro hotel recibiendo una maleta que contenía 500 mil dólares el dirigente político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto

La Procuraduría General presentó recurso de apelación para que se revise la medida de aseguramiento contra Yamit Prieto y Ana Cristina Solarte al considerar que no tuvieron una participación directa en este caso.

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.