Fiscal de JEP pide a Fiscalía aclarar su situación jurídica para poder posesionarse

Álvarez entregó a la Fiscalía copia de su declaración de renta, como prueba de los bienes que posee, además para dar claridad de su condición económica.
Captura15-5.jpg
Giovanni Álvarez Santoyo / Colprensa

El fiscal de la Justicia Especial para la Paz Giovanni Álvarez Santoyo pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aclarar su situación jurídica para poder posesionarse como director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Esta solicitud la realizó Álvarez Santoyo a través de una carta de cuatro páginas dirigida al despacho del Fiscalía, con el fin de que priorice la investigación preliminar que adelanta en su contra tras la declaración entregada por el exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo e Pisca.

El exparamilitar de la 'Casa Castaño' declaró en su momento que tuvo conocimiento de un chisme según el cual Álvarez Santoyo habría recibido una finca por parte de las víctimas de una investigación que adelantó entre octubre de 2000 y julio 17 de 2002 para que “lo jodiera a él”.

Álvarez Santoyo sostuvo que estos señalamientos, de los cuales no hay prueba, son producto de la acusación que en su momento le realizó como fiscal a alias Huevo e Pisca y la posterior condena de 40 años de prisión por el homicidio del congresista liberal Octavio Sarmiento Bohorquez y de otras tres personas.

De igual forma, juró que desde que trabajó en la Fiscalía entre el 15 de octubre de 1992 y el 30 de junio de 2017 siempre desarrolló sus funciones con total transparencia y se preocupó por combatir la impunidad y satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Bajo la gravedad del juramento puedo sostener que no tengo ni he tenido jamás fincas en los departamentos de Arauca, Casanare, ni en ningún otro lugar y no he recibido dádivas ni pagos de víctimas ni de ninguna otra persona en desarrollo de mi actividad como fiscal”, aclaró.

También dejó en claro que ninguno de sus siete hermanos tiene ni ha tenido bienes rurales en Casanare, ni en otro lugar.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.