Fiscal de JEP pide a Fiscalía aclarar su situación jurídica para poder posesionarse

Álvarez entregó a la Fiscalía copia de su declaración de renta, como prueba de los bienes que posee, además para dar claridad de su condición económica.
Captura15-5.jpg
Giovanni Álvarez Santoyo / Colprensa

El fiscal de la Justicia Especial para la Paz Giovanni Álvarez Santoyo pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aclarar su situación jurídica para poder posesionarse como director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Esta solicitud la realizó Álvarez Santoyo a través de una carta de cuatro páginas dirigida al despacho del Fiscalía, con el fin de que priorice la investigación preliminar que adelanta en su contra tras la declaración entregada por el exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo e Pisca.

El exparamilitar de la 'Casa Castaño' declaró en su momento que tuvo conocimiento de un chisme según el cual Álvarez Santoyo habría recibido una finca por parte de las víctimas de una investigación que adelantó entre octubre de 2000 y julio 17 de 2002 para que “lo jodiera a él”.

Álvarez Santoyo sostuvo que estos señalamientos, de los cuales no hay prueba, son producto de la acusación que en su momento le realizó como fiscal a alias Huevo e Pisca y la posterior condena de 40 años de prisión por el homicidio del congresista liberal Octavio Sarmiento Bohorquez y de otras tres personas.

De igual forma, juró que desde que trabajó en la Fiscalía entre el 15 de octubre de 1992 y el 30 de junio de 2017 siempre desarrolló sus funciones con total transparencia y se preocupó por combatir la impunidad y satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Bajo la gravedad del juramento puedo sostener que no tengo ni he tenido jamás fincas en los departamentos de Arauca, Casanare, ni en ningún otro lugar y no he recibido dádivas ni pagos de víctimas ni de ninguna otra persona en desarrollo de mi actividad como fiscal”, aclaró.

También dejó en claro que ninguno de sus siete hermanos tiene ni ha tenido bienes rurales en Casanare, ni en otro lugar.


Temas relacionados

Universidad Nacional

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.
El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.



En consejo de seguridad en el Meta se analizan medidas tras homicidio del coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella

Rogers Mauricio era el exalcalde de Cumarral y actual coordinador de campaña de De La Espriella en la región.

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026