Fiscal de JEP pide a Fiscalía aclarar su situación jurídica para poder posesionarse

Álvarez entregó a la Fiscalía copia de su declaración de renta, como prueba de los bienes que posee, además para dar claridad de su condición económica.
Captura15-5.jpg
Giovanni Álvarez Santoyo / Colprensa

El fiscal de la Justicia Especial para la Paz Giovanni Álvarez Santoyo pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aclarar su situación jurídica para poder posesionarse como director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Esta solicitud la realizó Álvarez Santoyo a través de una carta de cuatro páginas dirigida al despacho del Fiscalía, con el fin de que priorice la investigación preliminar que adelanta en su contra tras la declaración entregada por el exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevo e Pisca.

El exparamilitar de la 'Casa Castaño' declaró en su momento que tuvo conocimiento de un chisme según el cual Álvarez Santoyo habría recibido una finca por parte de las víctimas de una investigación que adelantó entre octubre de 2000 y julio 17 de 2002 para que “lo jodiera a él”.

Álvarez Santoyo sostuvo que estos señalamientos, de los cuales no hay prueba, son producto de la acusación que en su momento le realizó como fiscal a alias Huevo e Pisca y la posterior condena de 40 años de prisión por el homicidio del congresista liberal Octavio Sarmiento Bohorquez y de otras tres personas.

De igual forma, juró que desde que trabajó en la Fiscalía entre el 15 de octubre de 1992 y el 30 de junio de 2017 siempre desarrolló sus funciones con total transparencia y se preocupó por combatir la impunidad y satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado.

“Bajo la gravedad del juramento puedo sostener que no tengo ni he tenido jamás fincas en los departamentos de Arauca, Casanare, ni en ningún otro lugar y no he recibido dádivas ni pagos de víctimas ni de ninguna otra persona en desarrollo de mi actividad como fiscal”, aclaró.

También dejó en claro que ninguno de sus siete hermanos tiene ni ha tenido bienes rurales en Casanare, ni en otro lugar.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.