Néstor-Humberto-Martínez-LA-FM-Suministrada.jpg
Néstor Humberto Martínez / Suministrada a LA FM
2 Mar 2018 10:48 AM

Fiscal: Brasil condiciona cooperación a que no se juzgue a delatores de Odebrecht

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, cuestionó que la justicia de Brasil estableciera como condición para suministrar información sobre el escándalo de Odebrecht que no se procese a los delatores.

Estas críticas las formuló en el marco del foro que se adelanta en Nueva York, sobre los retos de la lucha contra la corrupción en América Latina.

Asimismo, planteó la necesidad de que para este tipo de casos de corrupción transnacional se deberían buscar formas de delaciones globales, porque de lo contrario se podrían afectar los procesos.

"Brasil no ofrece cooperación judicial sino a aquellos países que acepten la condición de no juzgar a los delatores del caso Odebrecht en Brasil y en los países donde hubo la corrupción. No queda sino una fuente de información la de los cohechados, los funcionarios públicos", dijo el fiscal.

También señaló que "la sociedad global podría incurrir en una trampa inaceptable: que los que dieron las coimas en sus países de origen quedan en un régimen de inmunidad y los que recibieron las coimas delaten a su turno a los que les ofrecieron los sobornos, con lo cual ninguna de las dos partes terminaría enfrentando la acción de la justicia".

El fiscal explicó que las convenciones internacionales les dan una preferencia en la investigación a la jurisdicción de los países de origen 'corruptores' y no a la de los países ofendidos, de tal manera que mantienen la competencia sobre sus empresas, sobre sus funcionarios y eso genera un conflicto de interés.

"A esos Estados lo que más les importa es preservar a sus empresas, a sus fuentes de trabajo y el valor de la justicia global queda muy disminuido", indicó Martínez.

"Ecuador, no firmó las condicionalidades de Brasil para investigar los casos de corrupción, pero cuando avanzó frente a los oficiales de Odebrecht le tocó decretar la preclusión, porque ya habían sido condenados en su país de origen", añadió el fiscal general.