Fiscal Barbosa da detalles de los militares implicados en amenazas a campesinos en Tierralta

Por estos hechos, fueron citados 30 soldados, dos suboficiales y un oficial.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya. Crédito: Ruperto Andrés Cassiani Catalán

Ante fiscales especializados comenzaron a rendir declaraciones e interrogatorios varios de los uniformados que hacen parte del grupo de 33 militares, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte de la brigada que tiene jurisdicción en la vereda El Manzo, en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Lo anterior dentro de la investigación que se adelanta por las amenazas contra pobladores de la zona, como quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien indicó que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

Estamos ya recaudando algunas declaraciones e interrogatorios de militares que estaban en esa zona. Es degradante que miembros de la fuerza pública atenten, como vimos todos en televisión, contra la población civil”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

De igual forma, sostuvo que es muy complejo que se pueda pensar en una paramilitarización como lo dijo el presidente de la República Gustavo Petro.

“El problema es que él (Gustavo Petro) y sería en su Gobierno que se presentaría esa paramilitarización”, afirmó Barbosa Delgado.

También señaló que fiscales especializados avanzan en las primeros actos urgentes de investigación a raíz del hostigamiento que sufrió el helicóptero del Ejército en el que se trasladaba hacia Tierralta la delegación de la Fiscalía y de la Procuraduría General para investigar estas intimidaciones en terreno.

“En la otra línea de investigación ya llegaron grupos de crimen organizado de la Fiscalía para determinar quién fue el responsable de ese atentado y no va a ser con comunicados”, añadió Barbosa.

Lea también: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

El fiscal general agregó que si la justicia penal militar insiste en investigar estos hechos la Fiscalía presentará ante las altas cortes el respectivo conflicto de jurisdicciones para que se defina la instancia competente para indagar este caso.


Audiencia judicial

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento

Guerra entre disidencias mantiene confinadas a 900 personas en Guaviare

Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior ordenaron la entrega de ayudas humanitarias en zona rural de San José.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.