Fiscal Barbosa da detalles de los militares implicados en amenazas a campesinos en Tierralta

Por estos hechos, fueron citados 30 soldados, dos suboficiales y un oficial.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya. Crédito: Ruperto Andrés Cassiani Catalán

Ante fiscales especializados comenzaron a rendir declaraciones e interrogatorios varios de los uniformados que hacen parte del grupo de 33 militares, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte de la brigada que tiene jurisdicción en la vereda El Manzo, en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Lo anterior dentro de la investigación que se adelanta por las amenazas contra pobladores de la zona, como quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien indicó que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

Estamos ya recaudando algunas declaraciones e interrogatorios de militares que estaban en esa zona. Es degradante que miembros de la fuerza pública atenten, como vimos todos en televisión, contra la población civil”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

De igual forma, sostuvo que es muy complejo que se pueda pensar en una paramilitarización como lo dijo el presidente de la República Gustavo Petro.

“El problema es que él (Gustavo Petro) y sería en su Gobierno que se presentaría esa paramilitarización”, afirmó Barbosa Delgado.

También señaló que fiscales especializados avanzan en las primeros actos urgentes de investigación a raíz del hostigamiento que sufrió el helicóptero del Ejército en el que se trasladaba hacia Tierralta la delegación de la Fiscalía y de la Procuraduría General para investigar estas intimidaciones en terreno.

“En la otra línea de investigación ya llegaron grupos de crimen organizado de la Fiscalía para determinar quién fue el responsable de ese atentado y no va a ser con comunicados”, añadió Barbosa.

Lea también: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

El fiscal general agregó que si la justicia penal militar insiste en investigar estos hechos la Fiscalía presentará ante las altas cortes el respectivo conflicto de jurisdicciones para que se defina la instancia competente para indagar este caso.


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo