Fiscal Barbosa da detalles de los militares implicados en amenazas a campesinos en Tierralta

Por estos hechos, fueron citados 30 soldados, dos suboficiales y un oficial.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya. Crédito: Ruperto Andrés Cassiani Catalán

Ante fiscales especializados comenzaron a rendir declaraciones e interrogatorios varios de los uniformados que hacen parte del grupo de 33 militares, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte de la brigada que tiene jurisdicción en la vereda El Manzo, en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Lo anterior dentro de la investigación que se adelanta por las amenazas contra pobladores de la zona, como quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien indicó que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

Estamos ya recaudando algunas declaraciones e interrogatorios de militares que estaban en esa zona. Es degradante que miembros de la fuerza pública atenten, como vimos todos en televisión, contra la población civil”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

De igual forma, sostuvo que es muy complejo que se pueda pensar en una paramilitarización como lo dijo el presidente de la República Gustavo Petro.

“El problema es que él (Gustavo Petro) y sería en su Gobierno que se presentaría esa paramilitarización”, afirmó Barbosa Delgado.

También señaló que fiscales especializados avanzan en las primeros actos urgentes de investigación a raíz del hostigamiento que sufrió el helicóptero del Ejército en el que se trasladaba hacia Tierralta la delegación de la Fiscalía y de la Procuraduría General para investigar estas intimidaciones en terreno.

“En la otra línea de investigación ya llegaron grupos de crimen organizado de la Fiscalía para determinar quién fue el responsable de ese atentado y no va a ser con comunicados”, añadió Barbosa.

Lea también: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

El fiscal general agregó que si la justicia penal militar insiste en investigar estos hechos la Fiscalía presentará ante las altas cortes el respectivo conflicto de jurisdicciones para que se defina la instancia competente para indagar este caso.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia