Fiscal Barbosa da detalles de los militares implicados en amenazas a campesinos en Tierralta

Por estos hechos, fueron citados 30 soldados, dos suboficiales y un oficial.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya.
“Este fallo triunfo de la institucionalidad colombiana”, Francisco Barbosa se refirió al fallo de La Haya. Crédito: Ruperto Andrés Cassiani Catalán

Ante fiscales especializados comenzaron a rendir declaraciones e interrogatorios varios de los uniformados que hacen parte del grupo de 33 militares, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte de la brigada que tiene jurisdicción en la vereda El Manzo, en el municipio de Tierralta (Córdoba).

Lo anterior dentro de la investigación que se adelanta por las amenazas contra pobladores de la zona, como quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Así lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien indicó que en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

Estamos ya recaudando algunas declaraciones e interrogatorios de militares que estaban en esa zona. Es degradante que miembros de la fuerza pública atenten, como vimos todos en televisión, contra la población civil”, dijo Barbosa.

Le puede interesar: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

De igual forma, sostuvo que es muy complejo que se pueda pensar en una paramilitarización como lo dijo el presidente de la República Gustavo Petro.

“El problema es que él (Gustavo Petro) y sería en su Gobierno que se presentaría esa paramilitarización”, afirmó Barbosa Delgado.

También señaló que fiscales especializados avanzan en las primeros actos urgentes de investigación a raíz del hostigamiento que sufrió el helicóptero del Ejército en el que se trasladaba hacia Tierralta la delegación de la Fiscalía y de la Procuraduría General para investigar estas intimidaciones en terreno.

“En la otra línea de investigación ya llegaron grupos de crimen organizado de la Fiscalía para determinar quién fue el responsable de ese atentado y no va a ser con comunicados”, añadió Barbosa.

Lea también: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

El fiscal general agregó que si la justicia penal militar insiste en investigar estos hechos la Fiscalía presentará ante las altas cortes el respectivo conflicto de jurisdicciones para que se defina la instancia competente para indagar este caso.


Clan del Golfo

Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo