Odebrecht
Sede de Odebrecht.
AFP
4 Feb 2020 04:48 PM

Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht

En principio será designado un nuevo fiscal delegado ante la Corte para este caso.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, señaló que uno de los temas sobre los cuales centrará sus esfuerzos en materia de investigación es lograr nuevos resultados de fondo en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Para ese fin, dentro de las medidas que va adoptar una vez se posesione de manera formal en el cargo es designar en un comienzo un fiscal de alto nivel adscrito a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia para que intensifique las labores judiciales en relación con las diferentes líneas de investigación que se adelantan por este caso de corrupción.

“Transparencia y claridad, aquí lo que hay es una transparencia total, yo lo dije, vamos a poner un fiscal delgado ante la Corte a que indague finalmente más sobre este asunto”, dijo el fiscal Barbosa.

Lea también: Consejo de Estado revive proyecto de Transmilenio por la séptima

Asimismo, sostuvo que en torno a este grave caso de corrupción el objetivo es “ darle al país las respuestas que requiere y a dar una salida rápida a unos temas que la ciudadanía está exigiendo”.

En su oportunidad, en su postulación ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia había manifestado preocupación en relación con los avances en este proceso judicial.

Francisco Roberto Barbosa también manifestó en su momento que el objetivo era fortalecer la ayuda judicial con las autoridades de Brasil en torno a este caso de corrupción.

"Una mayor colaboración de la Procuraduría General de la República de Brasil para efecto de poder seguir buscando e investigando los contratos simulados", argumentando que su único interés en este caso concreto es que haya justicia pronta, rápida y con resultados.

En este punto subrayó que Colombia no puede darse “el lujo” que en algunos casos por este escándalo de Odebrecht “estén en parálisis”, por lo que manifestó que se debían tomar decisiones de fondo para esclarecer todo lo que pasó.