Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht

En principio será designado un nuevo fiscal delegado ante la Corte para este caso.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, señaló que uno de los temas sobre los cuales centrará sus esfuerzos en materia de investigación es lograr nuevos resultados de fondo en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Para ese fin, dentro de las medidas que va adoptar una vez se posesione de manera formal en el cargo es designar en un comienzo un fiscal de alto nivel adscrito a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia para que intensifique las labores judiciales en relación con las diferentes líneas de investigación que se adelantan por este caso de corrupción.

“Transparencia y claridad, aquí lo que hay es una transparencia total, yo lo dije, vamos a poner un fiscal delgado ante la Corte a que indague finalmente más sobre este asunto”, dijo el fiscal Barbosa.

Lea también: Consejo de Estado revive proyecto de Transmilenio por la séptima

Asimismo, sostuvo que en torno a este grave caso de corrupción el objetivo es “ darle al país las respuestas que requiere y a dar una salida rápida a unos temas que la ciudadanía está exigiendo”.

En su oportunidad, en su postulación ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia había manifestado preocupación en relación con los avances en este proceso judicial.

Francisco Roberto Barbosa también manifestó en su momento que el objetivo era fortalecer la ayuda judicial con las autoridades de Brasil en torno a este caso de corrupción.

"Una mayor colaboración de la Procuraduría General de la República de Brasil para efecto de poder seguir buscando e investigando los contratos simulados", argumentando que su único interés en este caso concreto es que haya justicia pronta, rápida y con resultados.

En este punto subrayó que Colombia no puede darse “el lujo” que en algunos casos por este escándalo de Odebrecht “estén en parálisis”, por lo que manifestó que se debían tomar decisiones de fondo para esclarecer todo lo que pasó.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde