Fiscal alerta ante incremento de homicidios en varias zonas del país dejadas por las Farc

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que las autoridades identificaron que en varias de las zonas del país que dejaron las Farc se incrementó la tasa de homicidios en alrededor de un 59%, equivalente al número de casos por cada 100 mil habitantes.
pistola_1456317905_1456334766-11.jpg
Ingimage

"Y qué pasó en el Caquetá, se desmovilizó la autoridad de ese departamento que hacia imponer las reglas de convivencia, en este departamento (Cesar) el homicidio lo comparte usted ministro está creciendo a tasas del 35 %, esa es una realidad", dijo el fiscal Martínez.

El jefe del ente acusador también aclaró que no son las únicas zonas: "En Antioquia esta creciendo a una tasa del 31 %, en la Guajira a una tasa del 16% y en Nariño a una tasa del 21 %, osea hay unas realidades nacionales que contrastan con la realidad regional".

En otros territorios del país como el departamento del Huila, la Fiscalía estableció que las bandas delincuenciales se encuentran en medio de una disputa por quedarse con el negocio del microtrafico.

"En Neiva, el alcalde Rodrigo Lara, desafortunadamente la tasa en año corrido está creciendo al 45% y esta íntimamente relacionado con lo que él nos está reclamando, no hay una política de prevención en materia de consumo de narcóticos y eso se ha prestado en una crisis interna en la ciudad", puntualizó el fiscal Martinez.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella