Fiscal alerta ante incremento de homicidios en varias zonas del país dejadas por las Farc

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que las autoridades identificaron que en varias de las zonas del país que dejaron las Farc se incrementó la tasa de homicidios en alrededor de un 59%, equivalente al número de casos por cada 100 mil habitantes.
pistola_1456317905_1456334766-11.jpg
Ingimage

"Y qué pasó en el Caquetá, se desmovilizó la autoridad de ese departamento que hacia imponer las reglas de convivencia, en este departamento (Cesar) el homicidio lo comparte usted ministro está creciendo a tasas del 35 %, esa es una realidad", dijo el fiscal Martínez.

El jefe del ente acusador también aclaró que no son las únicas zonas: "En Antioquia esta creciendo a una tasa del 31 %, en la Guajira a una tasa del 16% y en Nariño a una tasa del 21 %, osea hay unas realidades nacionales que contrastan con la realidad regional".

En otros territorios del país como el departamento del Huila, la Fiscalía estableció que las bandas delincuenciales se encuentran en medio de una disputa por quedarse con el negocio del microtrafico.

"En Neiva, el alcalde Rodrigo Lara, desafortunadamente la tasa en año corrido está creciendo al 45% y esta íntimamente relacionado con lo que él nos está reclamando, no hay una política de prevención en materia de consumo de narcóticos y eso se ha prestado en una crisis interna en la ciudad", puntualizó el fiscal Martinez.


Temas relacionados

Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.