Fiscal alerta ante incremento de homicidios en varias zonas del país dejadas por las Farc

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que las autoridades identificaron que en varias de las zonas del país que dejaron las Farc se incrementó la tasa de homicidios en alrededor de un 59%, equivalente al número de casos por cada 100 mil habitantes.
pistola_1456317905_1456334766-11.jpg
Ingimage

"Y qué pasó en el Caquetá, se desmovilizó la autoridad de ese departamento que hacia imponer las reglas de convivencia, en este departamento (Cesar) el homicidio lo comparte usted ministro está creciendo a tasas del 35 %, esa es una realidad", dijo el fiscal Martínez.

El jefe del ente acusador también aclaró que no son las únicas zonas: "En Antioquia esta creciendo a una tasa del 31 %, en la Guajira a una tasa del 16% y en Nariño a una tasa del 21 %, osea hay unas realidades nacionales que contrastan con la realidad regional".

En otros territorios del país como el departamento del Huila, la Fiscalía estableció que las bandas delincuenciales se encuentran en medio de una disputa por quedarse con el negocio del microtrafico.

"En Neiva, el alcalde Rodrigo Lara, desafortunadamente la tasa en año corrido está creciendo al 45% y esta íntimamente relacionado con lo que él nos está reclamando, no hay una política de prevención en materia de consumo de narcóticos y eso se ha prestado en una crisis interna en la ciudad", puntualizó el fiscal Martinez.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.
Soldados desactivan explosivos.



Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.

Preocupación en Atlántico: agosto cerró con 107 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

Cinco mujeres fueron asesinadas durante agosto, entre ellas dos menores de edad.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.