En firme medida de aseguramiento contra dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica a periodista

La decisión fue adoptada por una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, al desestimar los argumentos de la defensa de los exfuncionarios.
Das-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La Fiscalía General confirmó la medida de aseguramiento impuesta al exsubdirector del Das, Emiro Rojas Granados y al exdetective Néstor Pachón por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió la periodista Claudia Julieta Duque.

La periodista Claudia Julieta Duque dijo que está decisión representa el camino hacia la búsqueda de la verdad y la justicia en atención a los seguimientos y llamadas amenazantes de que fue victima en el año 2005.

"Es un paso más hacia la justicia particularmente contra dos exfuncionarios que no habían sido vinculados anteriormente y que están bastante comprometidos en los hechos que rodearon la tortura en mi contra", dijo la periodista Duque.

De acuerdo con el expediente, el exsubdirector del Das fue quien supuestamente ordenó y controló la información privada de la periodista y de su hija menor de edad.

Según los investigadores esta persecución a la periodista Duque se produjo a raíz de varios reportajes que escribió en torno a la vinculación de funcionarios del Das con el magnicidio del humorista Jaime Garzón, ocurrido el 13 agosto de 1999.

Ambos exfuncionarios del Das fueron capturados el pasado 28 de noviembre por parte de agentes de policía judicial.

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026