Finca de embajador Sanclemente, a extinción de domino por laboratorio de coca

El embajador solicitó una licencia no remunerada tras el hallazgo de laboratorios de cocaína en su finca familiar.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Fernando Sanclemente Alzate saluda al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Crédito: Cancillería

La Fiscalía General emprenderá una proceso de extinción de dominio a la finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca, de propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, tras el hallazgo en ese predio de tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

La decisión fue adoptada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, que compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio para pedirle el inicio de una investigación en relación con estos graves hechos.

En los allanamientos judiciales realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos.

Lea también: Embajador Fernando Sanclemente explica hallazgo de laboratorio de droga en su finca

En desarrollo de estos operativos también fueron decomisadas 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que ya se encuentran en cadena de custodia.

Igualmente, en el predio fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en estos tres laboratorios para el procesamiento de cocaína.

El fiscal de conocimiento de este proceso les formuló cargos a los implicados por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Ante la contundencia de las pruebas un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento y ordenó el envio a prisión del grupo de capturados.

Le puede interesar: Corte ratifica condena de 10 años de prisión contra el 'hacker' Sepúlveda

Según el expediente en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína la cual era transportada a una finca ubicada en Guasca donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente.

De manera simultánea la Fiscalía General de la Nación adelanta la recolección de nuevos elementos materiales de prueba para establecer si otras personas podrían estar vinculadas a los hechos objeto de investigación.


Temas relacionados

Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada