Finalizó la etapa probatoria del juicio contra el expresidente Uribe por supuesto soborno a testigos
Los alegatos de conclusión iniciarán con la exposición de la Fiscalía el próximo martes 24 de junio.

Culminó después de 57 diligencias, que se extendieron durante cuatro meses, la etapa probatoria del juicio oral contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno a testigos y fraude procesal y a partir del próximo martes la Fiscalía iniciará la sustentación de los alegatos de cierre.
Durante el ultima día de audiencia de juicio oral fue escuchado como testigo de la defensa es el experto informático Daniel Ríos Sarmiento, encargado de explicar la prueba pericial de cierre de la etapa probatoria.
El perito Sarmiento hizo una exposición relacionada con sus análisis recogidos en dos informes solicitados por la defensa con fecha, del 8 de junio 2025, en torno a las pruebas técnicas y documentales, recepecionadas a lo largo de la investigación que se llevó a cabo desde 2017 contra el expresidente.
Lea más: Mujer imputada por el atentado contra Miguel Uribe Turbay no aceptó cargos
Entre los elementos de prueba sometidos a análisis por parte del perito se encuentran las grabaciones realizadas por parte del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, por medió de relojes espía que ingresó en su momento a la Penitenciaría de la Picota, en el sur de Bogotá.
De igual forma, el abogado Jaime Granados incorporó una prueba sobreviniente con la cual busca la defensa tumbar la declaración del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo estrella contra el exmandatario, por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
Según el abogado Jaime Granado, se trata de una decisión en la que se evidenciaría contrario lo expresado por Juan Guillermo Monsalve, que sí había solicitado beneficios por colaborar con la justicia y la Fiscalía consideró oportuno otorgarle una rebaja de un poco más de 11 años en su condena de 44 años de prisión.
“Se presentó en este juicio como alguien que estaba declarando sin perseguir obtención de beneficios. Y lo que muestra estos elementos sobrevivientes es todo lo contrario. Por ello, entramos ahora al tercer aspecto, que según la jurisprudencia es relevante para apreciar la prueba sobreviviente”, dijo Granados.
Así mismo, sostuvo “Y es el hecho que no implique su admisión una afectación de la integridad del juicio y que su no admisión no afecte el derecho a defensa”.
Lea también: Fiscalía solicita cárcel para exdirector del Dapre Carlos Ramón González por caso UNGRD
Por disposición de la juez 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, se citó para el próximo martes 24 de junio como fecha para el inicio de los alegatos de conclusión de las partes, cuyo primer turno será para la Fiscalía que pedirá emitir sentencia condenatoria contra el exmandatario.