Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El material audiovisual completo sería el que sustenta el proceso contra Santrich.
Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación por narcotráfico. Crédito: Imagen tomada del video difundido

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz negó la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich a Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un supuesto negocio de narcotráfico.

Lea también: Así reaccionó la JEP al conocer el video donde Jesús Santrich supuestamente delinque

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de paz.

En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Este es el video filtrado:

Al parecer, las imágenes serían la prueba reina de las autoridades de Estados Unidos para pedir a Santrich en extradición. Dicha solicitud fue rechazada por la JEP, generando la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", manifestó Martínez.

Cabe recordar que Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.

unknown node

Después de la dimisión de Néstor Humberto Martínez, el fiscal Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP a Santrich, detenido en la cárcel La Picota.

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado, se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad este jueves.

La reacción de Duque

El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich".

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio