Santrich
Jesús Santrich, en medio de la presunta negociación.
Imagen tomada del video difundido
15 Mayo 2019 11:30 PM

Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El material audiovisual completo sería el que sustenta el proceso contra Santrich.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz negó la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich a Estados Unidos, fue filtrada la grabación completa que daría cuenta de la reunión que comprometería a Santrich en un supuesto negocio de narcotráfico.

Lea también: Así reaccionó la JEP al conocer el video donde Jesús Santrich supuestamente delinque

El video muestra un encuentro que involucraría al exjefe guerrillero en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras la firma del acuerdo de paz.

En la conversación, se hablaba de la calidad de lo que habría sido una muestra de cocaína.

Le puede interesar: Farc dice que el Fiscal renunció para ponerle trabas a la libertad de Santrich

Este es el video filtrado: 

Video Santrich

Al parecer, las imágenes serían la prueba reina de las autoridades de Estados Unidos para pedir a Santrich en extradición. Dicha solicitud fue rechazada por la JEP, generando la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", manifestó Martínez.
 
Cabe recordar que Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado planear el envío de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional. Este hecho haría que Santrich no sea procesado por la justicia especial sino por la justicia ordinaria.

Santrich

Después de la dimisión de Néstor Humberto Martínez, el fiscal Fabio Espitia firmó la libertad ordenada por la JEP a Santrich, detenido en la cárcel La Picota. 

Tras la firma de la libertad por parte del fiscal encargado, se esperara que acorde a los trámites administrativos y de ley, Jesús Santrich recupere su libertad este jueves. 

La reacción de Duque

El presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno "comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich".

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales. 

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de 'Jesús Santrich' y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución. 

Fuente
LA FM