Feminicidio de Ana María Serrano: colombianos y mexicanos recogen firmas para exigir justicia

Ana María Serrano, estudiante colombiana de Medicina, fue asesinada en México al parecer por su novio. Así puede firmar para exigir justicia
Feminicidio de Ana Maria Serrano
Feminicidio de Ana Maria Serrano Crédito: Cortesía

El feminicidio de Ana María Serrano, una estudiante colombiana de Medicina que con tan solo 18 años de edad fue asesinada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, el pasado 12 de septiembre, mientras se encontraba en su casa, ha causado bastante indignación en la ciudadanía mexicana y colombiana.

Le puede interesar: Así intentaron desviar la muerte de Ana María Serrano

Esta semana las autoridades mexicanas confirmaron, según los resultados de la autopsia, que la joven había sido ahorcada y el principal sospechoso es su exnovio, Alán Gil Romero, un hombre de apenas 20 años a quien conocía desde hace seis años, cuando fueron compañeros de colegio.

Esta tragedia ha tenido bastante resonancia mediática, pues Ana María era la sobrina del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Su caso se suma al feminicidio de 614 mujeres que, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, fueron asesinadas solo en 2022, sin contar que este año ya se han registrado cerca de 30 víctimas más, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la indignación que ha generado este crimen, se conoció recién que cerca de 12.000 colombianos y mexicanos se unieron en una ‘firmatón’ en la plataforma de Change.org, que a esta hora es viral en redes sociales por medio del #JusticiaParaAnaMaria, hashtag que tiene más de 1 millón de interacciones en el momento entre ambos países.

La creadora de esta petición (https://www.change.org/JusticiaPorAnaMaria) es Angélica Díaz, una ciudadana mexicana que también es estudiante de Medicina.

Su solicitud, que ha generado todo un movimiento en redes y en internet, cada hora suma más apoyos y firmas. “Mi objetivo es generar presión social para que Alán Gil, el presunto asesino y que recientemente fue capturado y puesto en prisión preventiva, sea vinculado formalmente al caso y posteriormente condenado por la muerte de Ana María”, señaló.

Le puede interesar: Ana María Serrano: Último mensaje antes de morir

Vale aclarar que el caso de la joven colombiana no es un incidente aislado, pues las cifras oficiales de feminicidios en el Estado de México son escalofriantes. Tan solo este año, este delito, sumado al de violencia de género, aumentó más del 8% en comparación con 2022. Precisamente a raíz de estos hechos, la capital mexicana hoy es el segundo Estado más peligroso para las mujeres de ese país.

Díaz finalmente asegura que, pese a la rápida respuesta de las autoridades mexicanas, el caso de Ana María aún corre el riesgo de quedar impune.


Temas relacionados

Asesinato

Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar