Feminicidio de Ana María Serrano: colombianos y mexicanos recogen firmas para exigir justicia

Ana María Serrano, estudiante colombiana de Medicina, fue asesinada en México al parecer por su novio. Así puede firmar para exigir justicia
Feminicidio de Ana Maria Serrano
Feminicidio de Ana Maria Serrano Crédito: Cortesía

El feminicidio de Ana María Serrano, una estudiante colombiana de Medicina que con tan solo 18 años de edad fue asesinada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, el pasado 12 de septiembre, mientras se encontraba en su casa, ha causado bastante indignación en la ciudadanía mexicana y colombiana.

Le puede interesar: Así intentaron desviar la muerte de Ana María Serrano

Esta semana las autoridades mexicanas confirmaron, según los resultados de la autopsia, que la joven había sido ahorcada y el principal sospechoso es su exnovio, Alán Gil Romero, un hombre de apenas 20 años a quien conocía desde hace seis años, cuando fueron compañeros de colegio.

Esta tragedia ha tenido bastante resonancia mediática, pues Ana María era la sobrina del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Su caso se suma al feminicidio de 614 mujeres que, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, fueron asesinadas solo en 2022, sin contar que este año ya se han registrado cerca de 30 víctimas más, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General de la Nación.

En medio de la indignación que ha generado este crimen, se conoció recién que cerca de 12.000 colombianos y mexicanos se unieron en una ‘firmatón’ en la plataforma de Change.org, que a esta hora es viral en redes sociales por medio del #JusticiaParaAnaMaria, hashtag que tiene más de 1 millón de interacciones en el momento entre ambos países.

La creadora de esta petición (https://www.change.org/JusticiaPorAnaMaria) es Angélica Díaz, una ciudadana mexicana que también es estudiante de Medicina.

Su solicitud, que ha generado todo un movimiento en redes y en internet, cada hora suma más apoyos y firmas. “Mi objetivo es generar presión social para que Alán Gil, el presunto asesino y que recientemente fue capturado y puesto en prisión preventiva, sea vinculado formalmente al caso y posteriormente condenado por la muerte de Ana María”, señaló.

Le puede interesar: Ana María Serrano: Último mensaje antes de morir

Vale aclarar que el caso de la joven colombiana no es un incidente aislado, pues las cifras oficiales de feminicidios en el Estado de México son escalofriantes. Tan solo este año, este delito, sumado al de violencia de género, aumentó más del 8% en comparación con 2022. Precisamente a raíz de estos hechos, la capital mexicana hoy es el segundo Estado más peligroso para las mujeres de ese país.

Díaz finalmente asegura que, pese a la rápida respuesta de las autoridades mexicanas, el caso de Ana María aún corre el riesgo de quedar impune.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti