FBI habría descubierto millonaria cuenta de Luis Bedoya

Según El Tiempo, esa fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos descubrió una cuenta bancaria secreta en la que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) Luis Bedoya movió alrededor de un millón de dólares, según denunció el diario El Tiempo.

Bedoya es uno de los dirigentes del fútbol suramericano que la justicia estadounidense tienen en la mira dentro del gran escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA. Según el periódico, el descubrimiento de la cuenta fue una de las principales razones por las que renunció súbitamente al cargo y viajó a Nueva York con su familia para colaborar con la justicia y de esa forma contar con una pena menor.

Bedoya, siempre según El Tiempo, se acogió a una "una amnistía tributaria" y declaró a las autoridades locales la existencia de la cuenta en la que hizo cuantiosos movimientos durante ochos años si bien esta ya había sido detectada por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

Ante los agentes estadounidenses, el expresidente de la FCF afirmó que el único posible delito relacionado con esa cuenta es no haberla declarado. En este sentido, señaló que en esa cuenta depositó el salario mensual de 10.000 dólares que recibió desde 2006 como dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sin embargo, la versión periodística asegura que Bedoya ignoraba que el FBI también tenía "los detalles y movimientos de dinero de esa cuenta".

Esa desconfianza se basa en el testimonio de uno de los dirigentes de la Conmebol, quien aseguró a las autoridades de Estados Unidos que, además del sueldo, los dirigentes de la Conmebol "recibían coimas" de los empresarios que tenían los derechos de televisión de los torneos de la confederación, según el diario. La FCF ratificó el 9 de noviembre la renuncia irrevocable de Bedoya a la presidencia.

A los pocos días, se denunció que Bedoya tomó un vuelo el 4 de noviembre con destino a Estados Unidos desde donde se llevan a cabo las investigaciones judiciales contra la FIFA por una serie de escándalos de corrupción que salpican a varios dirigentes del fútbol mundial. El viaje de Bedoya a Estados Unidos es comparado con el del chileno Sergio Jadue, quien venía presidiendo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y era vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La prensa chilena conjetura que Jadue pudo haber negociado su colaboración con la justicia estadounidense, que reveló el escándalo en la FIFA y otras entidades afiliadas como la Conmebol, a cambio de una rebaja en la condena que podría recibir por haber recibido sobornos en la negociación de los derechos televisivos de la Copa América hasta 2023.

El Tiempo asegura que Bedoya y Jaude "están en libertad, hospedados en hoteles con sus familias y mantienen contacto con sus allegados, mientras explican cómo era el movimiento de dinero en el seno de la Conmebol". Al parecer el FBI y entes judiciales colombianos también investigan al sucesor de Bedoya en la FCF, Ramón Jesurum, y a otros altos directivos del fútbol profesional y aficionado en Colombia.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó en mayo pasado a los presidentes de las diez federaciones de fútbol de Suramérica, incluida la colombiana, de haber recibido pagos ilegales que supuestamente ascienden a 7,5 millones de dólares.


Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.