Farc reconoce que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc, se comprometió a responder a las víctimas.
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP Crédito: Foto de la JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, once excomandantes del Estado Mayor del extinto grupo armado de las Farc entregaron la versión colectiva sobre los secuestros en los que participaron durante el conflicto armado interno.

Por escrito comparecieron: Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

Le puede interesar: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

El escrito que se entrega a este despacho constituye una primera entrega de verdad y manifestación de responsabilidad, donde se parte de la premisa que los exintegrantes de las Farc-EP que hemos sido llamados a comparecer dentro del caso 001 nos acercamos a las víctimas,haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, para pedir perdón por los errores cometidos”, afirmó el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko.

“Reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”, señaló.

Tres libros y tres CD fueron entregados ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, en desarrollo de un amplio temario en el que se les indagó sobre su autoría y participación en los secuestros que en las últimas décadas se registraron en las zonas urbanas y rurales del país. “Este es un primer aporte colectivo que ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades guerrilleras por lo que hace la complejidad del caso”, afirmó Londoño.

En contexto: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Los excomandantes de la extinta guerrilla expresaron que seguirán aportando al esclarecimiento de los hechos en los que tuvieron injerencia de manera individual o colectiva.

Rodrigo Londoño anunció que habrá ampliación de las versiones entregadas por los exjefes de las Farc y aseguró que están dispuestos a ir hasta los territorios para responder directamente a las víctimas.

Agregó que "este informe también es producto de un largo proceso de recopilación y esclarecimiento de la verdad, el cual se realizó con múltiples reuniones, entrevistas y sesiones en Espacios Territoriales y con la participación activa de todos los llamados a comparecer en este caso,en especial aquellos que fuimos parte integrante del último Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Londoño aseguró que no pretenden deslegitimar sus conductas sino pedir perdón por el dolor que generaron en las familias que quienes fueron secuestrados. “No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las FARC-EP”, indicó.

Secuestros de políticos

Rodrigo Londoño, dijo que “en esta sección se explica cómo se llegó a la decisión de retener a otras personas con el fin de lograr un canje humanitario. Nos encontrábamos en franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”.

Se refieren puntualmente a los casos en los que reconocidos políticos del ámbito nacional, fueron plagiados. “Esta situación nos llevó a tomar la decisión de detener figuras políticas, quienes hoy se han acercado a esta jurisdicción buscando verdad, justicia y reparación. A estas solicitudes se da, en la medida de lo posible, respuesta en esta sección. De igual manera, se explica cómo se llevaron a cabo las retenciones con fines económicos”, señalo el jefe del Partido Farc.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

Finalmente, expresaron que continuarán contribuyendo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.