Farc reconoce que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc, se comprometió a responder a las víctimas.
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP Crédito: Foto de la JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, once excomandantes del Estado Mayor del extinto grupo armado de las Farc entregaron la versión colectiva sobre los secuestros en los que participaron durante el conflicto armado interno.

Por escrito comparecieron: Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

Le puede interesar: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

El escrito que se entrega a este despacho constituye una primera entrega de verdad y manifestación de responsabilidad, donde se parte de la premisa que los exintegrantes de las Farc-EP que hemos sido llamados a comparecer dentro del caso 001 nos acercamos a las víctimas,haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, para pedir perdón por los errores cometidos”, afirmó el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko.

“Reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”, señaló.

Tres libros y tres CD fueron entregados ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, en desarrollo de un amplio temario en el que se les indagó sobre su autoría y participación en los secuestros que en las últimas décadas se registraron en las zonas urbanas y rurales del país. “Este es un primer aporte colectivo que ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades guerrilleras por lo que hace la complejidad del caso”, afirmó Londoño.

En contexto: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Los excomandantes de la extinta guerrilla expresaron que seguirán aportando al esclarecimiento de los hechos en los que tuvieron injerencia de manera individual o colectiva.

Rodrigo Londoño anunció que habrá ampliación de las versiones entregadas por los exjefes de las Farc y aseguró que están dispuestos a ir hasta los territorios para responder directamente a las víctimas.

Agregó que "este informe también es producto de un largo proceso de recopilación y esclarecimiento de la verdad, el cual se realizó con múltiples reuniones, entrevistas y sesiones en Espacios Territoriales y con la participación activa de todos los llamados a comparecer en este caso,en especial aquellos que fuimos parte integrante del último Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Londoño aseguró que no pretenden deslegitimar sus conductas sino pedir perdón por el dolor que generaron en las familias que quienes fueron secuestrados. “No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las FARC-EP”, indicó.

Secuestros de políticos

Rodrigo Londoño, dijo que “en esta sección se explica cómo se llegó a la decisión de retener a otras personas con el fin de lograr un canje humanitario. Nos encontrábamos en franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”.

Se refieren puntualmente a los casos en los que reconocidos políticos del ámbito nacional, fueron plagiados. “Esta situación nos llevó a tomar la decisión de detener figuras políticas, quienes hoy se han acercado a esta jurisdicción buscando verdad, justicia y reparación. A estas solicitudes se da, en la medida de lo posible, respuesta en esta sección. De igual manera, se explica cómo se llevaron a cabo las retenciones con fines económicos”, señalo el jefe del Partido Farc.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

Finalmente, expresaron que continuarán contribuyendo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.