Farc reconoce que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc, se comprometió a responder a las víctimas.
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP Crédito: Foto de la JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, once excomandantes del Estado Mayor del extinto grupo armado de las Farc entregaron la versión colectiva sobre los secuestros en los que participaron durante el conflicto armado interno.

Por escrito comparecieron: Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

Le puede interesar: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

El escrito que se entrega a este despacho constituye una primera entrega de verdad y manifestación de responsabilidad, donde se parte de la premisa que los exintegrantes de las Farc-EP que hemos sido llamados a comparecer dentro del caso 001 nos acercamos a las víctimas,haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, para pedir perdón por los errores cometidos”, afirmó el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko.

“Reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”, señaló.

Tres libros y tres CD fueron entregados ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, en desarrollo de un amplio temario en el que se les indagó sobre su autoría y participación en los secuestros que en las últimas décadas se registraron en las zonas urbanas y rurales del país. “Este es un primer aporte colectivo que ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades guerrilleras por lo que hace la complejidad del caso”, afirmó Londoño.

En contexto: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Los excomandantes de la extinta guerrilla expresaron que seguirán aportando al esclarecimiento de los hechos en los que tuvieron injerencia de manera individual o colectiva.

Rodrigo Londoño anunció que habrá ampliación de las versiones entregadas por los exjefes de las Farc y aseguró que están dispuestos a ir hasta los territorios para responder directamente a las víctimas.

Agregó que "este informe también es producto de un largo proceso de recopilación y esclarecimiento de la verdad, el cual se realizó con múltiples reuniones, entrevistas y sesiones en Espacios Territoriales y con la participación activa de todos los llamados a comparecer en este caso,en especial aquellos que fuimos parte integrante del último Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Londoño aseguró que no pretenden deslegitimar sus conductas sino pedir perdón por el dolor que generaron en las familias que quienes fueron secuestrados. “No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las FARC-EP”, indicó.

Secuestros de políticos

Rodrigo Londoño, dijo que “en esta sección se explica cómo se llegó a la decisión de retener a otras personas con el fin de lograr un canje humanitario. Nos encontrábamos en franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”.

Se refieren puntualmente a los casos en los que reconocidos políticos del ámbito nacional, fueron plagiados. “Esta situación nos llevó a tomar la decisión de detener figuras políticas, quienes hoy se han acercado a esta jurisdicción buscando verdad, justicia y reparación. A estas solicitudes se da, en la medida de lo posible, respuesta en esta sección. De igual manera, se explica cómo se llevaron a cabo las retenciones con fines económicos”, señalo el jefe del Partido Farc.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

Finalmente, expresaron que continuarán contribuyendo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Ejército Nacional

En un mes, Ejército destruyó 308 laboratorios de droga y afectó en más de 38.5 millones de dólares el narcotráfico

Las tropas incautaron más de 16 toneladas de clorhidrato de cocaína, 687 kilogramos de pasta base de coca y más de 6,4 toneladas de marihuana.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Así cayó alias Fito, el líder del narcotráfico que era buscado en 196 países por circular roja de Interpol

Las investigaciones permitieron establecer que esta estructura delictiva operaba mediante el uso de rutas aéreas, marítimas y terrestres.

Estos son los contratos millonarios del robo a regalías que salpican a gobiernos Duque y Petro

También hay contratos de Ocad paz del gobierno anterior en Montelíbano y otras regiones. Los contratos son multimillonarios y la mayoría están inconclusos.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.