Farc reconoce que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Rodrigo Londoño, jefe del Partido Farc, se comprometió a responder a las víctimas.
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP
Los integrantes del partido Farc compareciendo ante la JEP Crédito: Foto de la JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, once excomandantes del Estado Mayor del extinto grupo armado de las Farc entregaron la versión colectiva sobre los secuestros en los que participaron durante el conflicto armado interno.

Por escrito comparecieron: Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo.

Le puede interesar: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

El escrito que se entrega a este despacho constituye una primera entrega de verdad y manifestación de responsabilidad, donde se parte de la premisa que los exintegrantes de las Farc-EP que hemos sido llamados a comparecer dentro del caso 001 nos acercamos a las víctimas,haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra, para pedir perdón por los errores cometidos”, afirmó el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko.

“Reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica”, señaló.

Tres libros y tres CD fueron entregados ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, en desarrollo de un amplio temario en el que se les indagó sobre su autoría y participación en los secuestros que en las últimas décadas se registraron en las zonas urbanas y rurales del país. “Este es un primer aporte colectivo que ha significado un esfuerzo de reconstrucción de la historia de las diferentes unidades guerrilleras por lo que hace la complejidad del caso”, afirmó Londoño.

En contexto: Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Los excomandantes de la extinta guerrilla expresaron que seguirán aportando al esclarecimiento de los hechos en los que tuvieron injerencia de manera individual o colectiva.

Rodrigo Londoño anunció que habrá ampliación de las versiones entregadas por los exjefes de las Farc y aseguró que están dispuestos a ir hasta los territorios para responder directamente a las víctimas.

Agregó que "este informe también es producto de un largo proceso de recopilación y esclarecimiento de la verdad, el cual se realizó con múltiples reuniones, entrevistas y sesiones en Espacios Territoriales y con la participación activa de todos los llamados a comparecer en este caso,en especial aquellos que fuimos parte integrante del último Estado Mayor Central de las Farc-EP”.

Londoño aseguró que no pretenden deslegitimar sus conductas sino pedir perdón por el dolor que generaron en las familias que quienes fueron secuestrados. “No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las FARC-EP”, indicó.

Secuestros de políticos

Rodrigo Londoño, dijo que “en esta sección se explica cómo se llegó a la decisión de retener a otras personas con el fin de lograr un canje humanitario. Nos encontrábamos en franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”.

Se refieren puntualmente a los casos en los que reconocidos políticos del ámbito nacional, fueron plagiados. “Esta situación nos llevó a tomar la decisión de detener figuras políticas, quienes hoy se han acercado a esta jurisdicción buscando verdad, justicia y reparación. A estas solicitudes se da, en la medida de lo posible, respuesta en esta sección. De igual manera, se explica cómo se llevaron a cabo las retenciones con fines económicos”, señalo el jefe del Partido Farc.

De interés: ¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

Finalmente, expresaron que continuarán contribuyendo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro