Farc pretendían construir un museo en memoria de alias Tirofijo

El expediente Farc da cuenta de una carta enviada por Joaquín Gómez a alias El Paisa y Sandra Ramírez.
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc Crédito: Foto de archivo de AFP

En el marco de los documentos que las Fuerzas Militares le enviaron a la Comisión de la Verdad, conocidos como Génesis, un capítulo da cuenta de cómo las Farc pretendían construir un museo en memoria de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Mediante una misiva enviada por Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez, hoy en día integrante de la colectividad de las Farc, se habla de la construcción del museo. La carta está enviada a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa, de quien hoy en día no se tiene razón, al igual que a Sandra Ramírez, actual senadora de las Farc y quien fue la compañera sentimental de alias Tirofijo.

"Apreciados paisa y Sandra. Abrazos para los dos. El secretariado, como ustedes ya deben saberlo, me responsabilizo a mi, para que junto con ustedes dos, organice los archivos, bienes y pertenencias del camarada. De suerte para mi, ya ustedes tienen este trabajo bastante adelantado, por no decir que realizado. Les sugiero conseguir naftalina para que le echen a la ropa y demás cositas del camarada, porque ésta evita la polilla. Sandra, todas las cosas que le dieron al camarada de regalo y que tú bien sabes quienes y cuando, es bueno ponerle la leyendita, cuando puedas, claro está, antes de que se te borren de la memoria", se lee en la carta, con fecha del 10 de junio de 2008.

"Se que casi todas ellas se encuentran en el cuarto de san alejo y tu estás bastante retirada del lugar. Ustedes dos deben guardar: las toallas amarilla, rosadita y una azulita, que él siempre usó, y si ya no la tenía, toca conseguir una; sus prendas de vestir, la peineta que tenía, el resaltador que nunca le faltaba en el bolsillo de la camisa, gafas, reloj, botas, gorra, reata, la pistola 25, la prieto que tenía", agrega la carta.

"Les propongo recoger una pistola brownin g,9 mm. de ráfaga que tiene Nancy grande (me la saludan) con la que el camarada echó candela hasta que le supo a cacho. Él me comento varias historias sobre esa pistola. A Nancy le pueden dar otra pistola. También hay que guardar el computador, pero sin el disco duro. Todo lo que tenía el camarada tiene una importancia histórica invalorable (incluyendo a Sandra). El objetivo es preservar todo lo personal de él, para cuando triunfe la revolución hacerle un museo con todas las de la ley", decía Joaquín Gómez.

"Estamos seguros, que cuando el pueblo se sacuda del embrutecimiento a que lo tienen sometido y se vuelva dueño de su propio destino, el camarada será declarado héroe nacional. Guarden muy bien el croquis donde tiene guardado el oro. Sobre el negocio con Rigo 17 hagan una evaluación: si es rentable que continúe, y si no, recojan el dinero. Sandra, puedes conseguirte un cuaderno o libreta bien buena y en base a archivos que tú conoces, puedes consignar todos los negocios y bienes que tenía el camarada. La misión que nos dieron es bastante seria, prácticamente es salvar y conservar la historia de las Farc. Saludes de Fabián y Core. De nuevo abrazos. Joaco".

Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc, falleció el 26 de marzo de 2008 en las selvas de Meta. El guerrillero murió en la clandestinidad. Sobre Génesis, se trata de un documento con 18.380 páginas producto de un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026