Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc
Foto de archivo de AFP
6 Sep 2018 08:54 AM

Farc pretendían construir un museo en memoria de alias Tirofijo

El expediente Farc da cuenta de una carta enviada por Joaquín Gómez a alias El Paisa y Sandra Ramírez. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En el marco de los documentos que las Fuerzas Militares le enviaron a la Comisión de la Verdad, conocidos como Génesis, un capítulo da cuenta de cómo las Farc pretendían construir un museo en memoria de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Mediante una misiva enviada por Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez, hoy en día integrante de la colectividad de las Farc, se habla de la construcción del museo. La carta está enviada a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa, de quien hoy en día no se tiene razón, al igual que a Sandra Ramírez, actual senadora de las Farc y quien fue la compañera sentimental de alias Tirofijo. 

"Apreciados paisa y Sandra. Abrazos para los dos. El secretariado, como ustedes ya deben saberlo, me responsabilizo a mi, para que junto con ustedes dos, organice los archivos, bienes y pertenencias del camarada. De suerte para mi, ya ustedes tienen este trabajo bastante adelantado, por no decir que realizado. Les sugiero conseguir naftalina para que le echen a la ropa y demás cositas del camarada, porque ésta evita la polilla. Sandra, todas las cosas que le dieron al camarada de regalo y que tú bien sabes quienes y cuando, es bueno ponerle la leyendita, cuando puedas, claro está, antes de que se te borren de la memoria", se lee en la carta, con fecha del 10 de junio de 2008. 

"Se que casi todas ellas se encuentran en el cuarto de san alejo y tu estás bastante retirada del lugar. Ustedes dos deben guardar: las toallas amarilla, rosadita y una azulita, que él siempre usó, y si ya no la tenía, toca conseguir una; sus prendas de vestir, la peineta que tenía, el resaltador que nunca le faltaba en el bolsillo de la camisa, gafas, reloj, botas, gorra, reata, la pistola 25, la prieto que tenía", agrega la carta. 

"Les propongo recoger una pistola brownin g,9 mm. de ráfaga que tiene Nancy grande (me la saludan) con la que el camarada echó candela hasta que le supo a cacho. Él me comento varias historias sobre esa pistola. A Nancy le pueden dar otra pistola. También hay que guardar el computador, pero sin el disco duro. Todo lo que tenía el camarada tiene una importancia histórica invalorable (incluyendo a Sandra). El objetivo es preservar todo lo personal de él, para cuando triunfe la revolución hacerle un museo con todas las de la ley", decía Joaquín Gómez. 

"Estamos seguros, que cuando el pueblo se sacuda del embrutecimiento a que lo tienen sometido y se vuelva dueño de su propio destino, el camarada será declarado héroe nacional. Guarden muy bien el croquis donde tiene guardado el oro. Sobre el negocio con Rigo 17 hagan una evaluación: si es rentable que continúe, y si no, recojan el dinero. Sandra, puedes conseguirte un cuaderno o libreta bien buena y en base a archivos que tú conoces, puedes consignar todos los negocios y bienes que tenía el camarada. La misión que nos dieron es bastante seria, prácticamente es salvar y conservar la historia de las Farc. Saludes de Fabián  y Core.  De nuevo abrazos. Joaco".

Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las Farc, falleció el 26 de marzo de 2008 en las selvas de Meta. El guerrillero murió en la clandestinidad. Sobre Génesis, se trata de un documento con 18.380 páginas producto de un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

Expediente Farc sobre Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo

Fuente
LA FM