Farc: "no es cierto que militares entraron por error a zona veredal" en Guaviare

"Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión".
FotoComuFarcZonaVeredal1.jpg
vía Farc-EP.

-

LA COMUNICACIÓN INTEGRA:

Continúan ataques contra la paz

"Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera

En la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, el día 31 del mes de Mayo a las 00:36 horas unidades de la Infantería de Marina ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria.

Producto de lo anterior, unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano. Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este ultimo, fue entregado al Mecanismo de Monitoreo en horas de la madrugada en perfecto estado de salud.

La Infantería de Marina, realizó esta operación con la ayuda de Rodrigo Guerrero, cuyo nombre civil es John Faber Henao, quien se desertó de la zona con la ayuda de la fuerza en mención el 3 de mayo del 2017.

Denunciamos las constantes violaciones por parte de la Infantería de Marina, quien ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros de la zona. Las pruebas han sido entregadas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Además es común que se detengan a guerrilleros con permiso para visita por calamidad familiar y se les invite a cobijarse en el plan de desmovilización que aún existe a estas alturas del proceso contra unidades farianas.

También denunciamos sobrevuelos de drones y disparos que se han escuchado en los alrededores de la zona como una clara provocación.

No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión.

Hacemos un llamado a los facilitadores, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación así como al pueblo en general a rodear el proceso y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos.

Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera."

ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó

Las tropas, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, adelantan operaciones militares para ubicar a los responsables y lograr la pronta liberación de las víctimas.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias