Farc: "no es cierto que militares entraron por error a zona veredal" en Guaviare

"Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión".
FotoComuFarcZonaVeredal1.jpg
vía Farc-EP.

-

LA COMUNICACIÓN INTEGRA:

Continúan ataques contra la paz

"Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera

En la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, el día 31 del mes de Mayo a las 00:36 horas unidades de la Infantería de Marina ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria.

Producto de lo anterior, unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano. Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este ultimo, fue entregado al Mecanismo de Monitoreo en horas de la madrugada en perfecto estado de salud.

La Infantería de Marina, realizó esta operación con la ayuda de Rodrigo Guerrero, cuyo nombre civil es John Faber Henao, quien se desertó de la zona con la ayuda de la fuerza en mención el 3 de mayo del 2017.

Denunciamos las constantes violaciones por parte de la Infantería de Marina, quien ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros de la zona. Las pruebas han sido entregadas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Además es común que se detengan a guerrilleros con permiso para visita por calamidad familiar y se les invite a cobijarse en el plan de desmovilización que aún existe a estas alturas del proceso contra unidades farianas.

También denunciamos sobrevuelos de drones y disparos que se han escuchado en los alrededores de la zona como una clara provocación.

No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión.

Hacemos un llamado a los facilitadores, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación así como al pueblo en general a rodear el proceso y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos.

Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera."

actos violentos

Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió

La Alcaldía de Tocancipá los hechos violentos, que según la administración, puso en riesgo la seguridad de artistas y asistentes a los eventos programados por el Festival de la Colombianidad.
Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió



Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.