Farc: "no es cierto que militares entraron por error a zona veredal" en Guaviare

"Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión".
FotoComuFarcZonaVeredal1.jpg
vía Farc-EP.

-

LA COMUNICACIÓN INTEGRA:

Continúan ataques contra la paz

"Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera

En la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, el día 31 del mes de Mayo a las 00:36 horas unidades de la Infantería de Marina ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria.

Producto de lo anterior, unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano. Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este ultimo, fue entregado al Mecanismo de Monitoreo en horas de la madrugada en perfecto estado de salud.

La Infantería de Marina, realizó esta operación con la ayuda de Rodrigo Guerrero, cuyo nombre civil es John Faber Henao, quien se desertó de la zona con la ayuda de la fuerza en mención el 3 de mayo del 2017.

Denunciamos las constantes violaciones por parte de la Infantería de Marina, quien ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros de la zona. Las pruebas han sido entregadas al Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Además es común que se detengan a guerrilleros con permiso para visita por calamidad familiar y se les invite a cobijarse en el plan de desmovilización que aún existe a estas alturas del proceso contra unidades farianas.

También denunciamos sobrevuelos de drones y disparos que se han escuchado en los alrededores de la zona como una clara provocación.

No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión.

Hacemos un llamado a los facilitadores, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación así como al pueblo en general a rodear el proceso y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos.

Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera."

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar