Farc han entregado 255 mil gramos de oro, según la SAE

En el reporte de la Sociedad de Activos Especiales también se registra la entrega de divisas, GPS y plantas eléctricas.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ministerio de Hacienda, reveló el último informe sobre los bienes recibidos e inventariados de la extinta guerrilla de las Farc en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Según el documento conocido por RCN Radio, a la fecha las Farc han entregado 229 cabezas de ganado, comercializados por un valor de $137,718,650, dinero que ha sido depositado en cuentas de SAE destinadas para la administración de estos recursos.

Le puede interesar: Corte avalaría competencia de la Fiscalía para perseguir bienes de las Farc

También se reporta la entrega de 996 muebles y enseres dentro de los cuales se encuentran Radios, GPS, módems, cables, antenas y plantas eléctricas, entre otros.

Dentro del informe llama la atención la entrega de 255,041 gramos de oro, que actualmente se encuentran en custodia del Banco de la República, en proceso de avalúo técnico para establecer el precio de venta final.

Según la SAE, el valor estimado del total de los gramos de oro entregados por las Farc equivaldría a unos 25 mil millones de pesos.

Lea además: ¿Qué deberán explicar los exjefes de las Farc ante la JEP?

En el largo inventario que reporta la SAE también se cuentan una serie de obras de infraestructura desarrolladas por la extinta guerrilla, que según la entidad del Ministerio, “por su naturaleza no son susceptibles de recepción o comercialización”.

Señala que actualmente esas obras se encuentran en estado de verificación física y recepción de testimonios de las comunidades que al parecer las recibieron, con el fin de corroborar la información entregada a las autoridades por las Farc.

Entre esas se obras se encuentra una carretera terciaria de 134 km que conecta al municipio de Los Pozos con La Macarena, en el departamento del Meta.

Lea también: Impulsarán reforma a la JEP para agilizar casos de extradición como el de Santrich

También 28 aportes para obras (colegios, puentes, carreteras, canchas, casas, acueducto, alcantarillado) en los departamentos de Antioquia y Cauca.

Además se estima que las Farc hicieron 11 aportes a brigadas de odontología, optometría, mantenimiento de calles, aporte para vías, adecuación a un polideportivo y aulas escolares, compra de nacimiento de agua y mejoramiento de acueductos.

También usaron los recursos en proyectos productivos de mujeres principalmente los departamentos de Antioquia y Cauca.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.