Farc han entregado 255 mil gramos de oro, según la SAE

En el reporte de la Sociedad de Activos Especiales también se registra la entrega de divisas, GPS y plantas eléctricas.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ministerio de Hacienda, reveló el último informe sobre los bienes recibidos e inventariados de la extinta guerrilla de las Farc en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Según el documento conocido por RCN Radio, a la fecha las Farc han entregado 229 cabezas de ganado, comercializados por un valor de $137,718,650, dinero que ha sido depositado en cuentas de SAE destinadas para la administración de estos recursos.

Le puede interesar: Corte avalaría competencia de la Fiscalía para perseguir bienes de las Farc

También se reporta la entrega de 996 muebles y enseres dentro de los cuales se encuentran Radios, GPS, módems, cables, antenas y plantas eléctricas, entre otros.

Dentro del informe llama la atención la entrega de 255,041 gramos de oro, que actualmente se encuentran en custodia del Banco de la República, en proceso de avalúo técnico para establecer el precio de venta final.

Según la SAE, el valor estimado del total de los gramos de oro entregados por las Farc equivaldría a unos 25 mil millones de pesos.

Lea además: ¿Qué deberán explicar los exjefes de las Farc ante la JEP?

En el largo inventario que reporta la SAE también se cuentan una serie de obras de infraestructura desarrolladas por la extinta guerrilla, que según la entidad del Ministerio, “por su naturaleza no son susceptibles de recepción o comercialización”.

Señala que actualmente esas obras se encuentran en estado de verificación física y recepción de testimonios de las comunidades que al parecer las recibieron, con el fin de corroborar la información entregada a las autoridades por las Farc.

Entre esas se obras se encuentra una carretera terciaria de 134 km que conecta al municipio de Los Pozos con La Macarena, en el departamento del Meta.

Lea también: Impulsarán reforma a la JEP para agilizar casos de extradición como el de Santrich

También 28 aportes para obras (colegios, puentes, carreteras, canchas, casas, acueducto, alcantarillado) en los departamentos de Antioquia y Cauca.

Además se estima que las Farc hicieron 11 aportes a brigadas de odontología, optometría, mantenimiento de calles, aporte para vías, adecuación a un polideportivo y aulas escolares, compra de nacimiento de agua y mejoramiento de acueductos.

También usaron los recursos en proyectos productivos de mujeres principalmente los departamentos de Antioquia y Cauca.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.