Farc han entregado 255 mil gramos de oro, según la SAE

En el reporte de la Sociedad de Activos Especiales también se registra la entrega de divisas, GPS y plantas eléctricas.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ministerio de Hacienda, reveló el último informe sobre los bienes recibidos e inventariados de la extinta guerrilla de las Farc en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Según el documento conocido por RCN Radio, a la fecha las Farc han entregado 229 cabezas de ganado, comercializados por un valor de $137,718,650, dinero que ha sido depositado en cuentas de SAE destinadas para la administración de estos recursos.

Le puede interesar: Corte avalaría competencia de la Fiscalía para perseguir bienes de las Farc

También se reporta la entrega de 996 muebles y enseres dentro de los cuales se encuentran Radios, GPS, módems, cables, antenas y plantas eléctricas, entre otros.

Dentro del informe llama la atención la entrega de 255,041 gramos de oro, que actualmente se encuentran en custodia del Banco de la República, en proceso de avalúo técnico para establecer el precio de venta final.

Según la SAE, el valor estimado del total de los gramos de oro entregados por las Farc equivaldría a unos 25 mil millones de pesos.

Lea además: ¿Qué deberán explicar los exjefes de las Farc ante la JEP?

En el largo inventario que reporta la SAE también se cuentan una serie de obras de infraestructura desarrolladas por la extinta guerrilla, que según la entidad del Ministerio, “por su naturaleza no son susceptibles de recepción o comercialización”.

Señala que actualmente esas obras se encuentran en estado de verificación física y recepción de testimonios de las comunidades que al parecer las recibieron, con el fin de corroborar la información entregada a las autoridades por las Farc.

Entre esas se obras se encuentra una carretera terciaria de 134 km que conecta al municipio de Los Pozos con La Macarena, en el departamento del Meta.

Lea también: Impulsarán reforma a la JEP para agilizar casos de extradición como el de Santrich

También 28 aportes para obras (colegios, puentes, carreteras, canchas, casas, acueducto, alcantarillado) en los departamentos de Antioquia y Cauca.

Además se estima que las Farc hicieron 11 aportes a brigadas de odontología, optometría, mantenimiento de calles, aporte para vías, adecuación a un polideportivo y aulas escolares, compra de nacimiento de agua y mejoramiento de acueductos.

También usaron los recursos en proyectos productivos de mujeres principalmente los departamentos de Antioquia y Cauca.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.