Familiares de víctimas de incendio en estación de Soacha fueron amenazados

Así lo aseguró el concejal Diego Cancino.
CAI de San Mateo
Crédito: Colprensa

El concejal de Bogotá Diego Cancino declaró en el juicio disciplinario que se adelanta contra tres agentes de la Policía por el incendio que se presentó el pasado 4 de septiembre en la estación de San Mateo en Soacha (Cundinamarca) y que dejó ocho internos muertos.

Cancino aseguró que los familiares de los internos en la estación fueron víctimas de amenazas días después de los trágicos hechos.

“Se hicieron algunas denuncias por medios comunitarios, pero apenas empezaron las denuncias hubo dos fenómenos, quienes hicieron estas denuncias las águilas negras empezaron a amenazarlos y a su vez los familiares empezaron a recibir denuncias, según lo que nos dijeron”, reveló.

Dijo que al mes y medio una vez “tejimos confianza y cuando teníamos garantías de que no les iban a hacer nada, hicimos público todo este fenómeno con la aprobación de los familiares”.

Cancino aseguró que recibió denuncias de los familiares de los internos sobre supuestas torturas en la estación días antes a los hechos.

“Lo que nos dicen los familiares es que los despertaban a las dos de la mañana, los desnudaban, los obligaban a bañarse y les echaban agua fría con mangueras y los amenazaban de muerte”, señaló.

Lea también: Corte IDH reanudará el juicio en caso de Jineth Bedoya

Aseguró que en los videos del día de los hechos “se escucha nos mataron, nos mataron, como si hubieran cumplido una amenaza, quizás”.

El Concejal fue uno de los primeros en denunciar los hechos y la muerte de los internos: “A mi me eligieron para hacer control político y eso fue lo que hice, a mí me llegaron unos videos y una serie de denuncias que hice públicas”.

El concejal advirtió que todas las afirmaciones que hizo en sus redes sociales se basaron en los testimonios que recibió de la comunidad.

“Yo digo parece ser y según lo que nos dicen. Las afirmaciones son hipotéticas y basadas a la luz de los testimonios (…) dada mi afirmación que está basada en testimonios luego no puedo identificar a la persona (Policía) claramente”, dijo.

El Concejal dijo que según los testimonios y según la información del hospital que atendió a los internos “en los cuerpos había gasolina”.

Sin embargo, advirtió que las investigaciones de la Fiscalía habrían desmentido esa hipótesis pero mostró un documento que según él es del hospital que así lo certificaba. “Uno podría inferir que quizás había gasolina o que de alguna manera incrustaron gasolina en ese contexto”.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso insiste en su intención de resarcir "atrocidades y barbaridades que cometimos"

Por estos hechos enfrentan un juicio disciplinario el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Ordúz.


Temas relacionados

Inseguridad

De los bancos a las apps: conozca cómo evolucionó el paseo millonario en la capital

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones