Los familiares de Pedro Aguilar capturados
Los familiares de Pedro Aguilar capturados
Fotografía suministrada a LA FM
3 Jun 2018 09:21 AM

Familiares de Pedro Aguilar, a responder por el cartel de la chatarrización

Estas personas podrían afrontar penas de entre 10 y 30 años de prisión por el delito de lavados de activos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El juez 31 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en contra de cuatros familiares de Pedro Aguilar, por los delitos del proceso fraudulento de la chatarrización de vehículos de carga.

En la audiencia de Garantías fueron enviados a establecimiento carcelario María Alejandra Aguilar Duque, hija de Aguilar; su yerno Felipe Lloreda Cucalón; y su hermano Luis Eduardo Aguilar Rodríguez.

Se pudo conocer que a Liliana Duque Delgado, ex esposa de Aguilar, le dictaron la medida en su lugar de residencia debido a su delicado estado de salud.

Estas personas podrían afrontar penas de entre 10 y 30 años de prisión por el delito de lavados de activos.

En la audiencia, las autoridades dieron a conocer que estas cuatro personas están vinculadas en una compleja red ilegal para la adquisición de bienes y la conformación de empresas de papel.

De acuerdo con el material probatorio presentando por un delegado de la Fiscalía y que fue recolectado desde el año 2016, a raíz del testimonio de una fuente humana y la entrega de pruebas documentales, Pedro Aguilar se habría quedado con una millonaria suma de dinero derivada de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones de carga, vehículos que, según las evidencias, nunca fueron destruidos. 

María Alejandra Aguilar será trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí, sur del Valle del Cauca, mientras que su esposo Felipe Cucalón, y su tío, Luis Eduardo Aguilar, serán trasladados a la cárcel de Villahermosa.

Entretanto, en España fue detenida Jenny Jhoanna  Castillo,  la actual compañera de Aguilar, quien tenía orden de captura internacional por la Interpol.  Las autoridades internaciones buscan en  Canadá a  Claudia Liliana Aguilar, hija de Pedro Aguilar, para que responsa ante la justicia colombiana.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo un falso fiscal solicitó la libertad de Pedro Aguilar,  la cual fue concedida. Después de conocerse la irregularidad en el proceso, las autoridades iniciaron un operativo para dar con el paradero de Aguilar, quien fue detenido en el sur de Cali.

En este caso  fue detenida Diana Milena Zárate Quiroga, abogada de Aguilar, y José Edilberto Parada Barbosa, quien había actuado como falso fiscal.