Por falsos positivos de Soacha, imputan cargos a tres exmilitares

Se trata de los militares retirados Mauricio Peniche Delgadillo, el mayor (r) José Simón Baquero y Carlos Alberto Rodríguez Mora.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Ante la juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a tres exmilitares investigados por el caso de los falsos positivos de Soacha.

La Fiscalía señaló a estar personas responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y desaparición forzada, por los homicidios de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia.

La Fiscalía señaló que "estos militares formaron parte del engaño a jóvenes del municipio de Soacha y aprovechando su origen humilde y de escasos recursos, para llevarlos al municipio de Ocaña en Norte de Santander y proceder a quitarles la vida".

De igual manera añadio que "los mencionados hechos no corresponden a actos enmarcados en el conflicto armado colombiano, y no se pueden endilgar al Tribunal Especial para La Paz a fin de que allí sean definidos allí, en razón a que Soacha no era escenario de confrontación armada".

Por ese motivo, la Fiscalía pidió incluso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los investigados en este proceso penal, señalando las graves irregularidades cometidas por parte de los exmiembros de la Fuerza Pública.


conflicto armado

Medicina Legal confirma la identidad del cura Camilo Torres en medio de una tutela y roces con la Unidad de Búsqueda

Los cotejos de genética dieron resultado tiempo después de la entrega de los restos, mientras avanza una tutela por la sepultura del sacerdote.
21-02-2026 Bogotá. Febrero 21 de 2026. En la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional se llevó a cabo una eucaristía con motivo de los sesenta años de la caída en combate del sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo.



Los grupos armados elevan la presión sobre las elecciones de 2026 en 670 municipios

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte de zonas vedadas para candidatos y 457 amenazas de muerte en tres meses.

Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.