Por falsos positivos de Soacha, imputan cargos a tres exmilitares

Se trata de los militares retirados Mauricio Peniche Delgadillo, el mayor (r) José Simón Baquero y Carlos Alberto Rodríguez Mora.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Ante la juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a tres exmilitares investigados por el caso de los falsos positivos de Soacha.

La Fiscalía señaló a estar personas responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y desaparición forzada, por los homicidios de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia.

La Fiscalía señaló que "estos militares formaron parte del engaño a jóvenes del municipio de Soacha y aprovechando su origen humilde y de escasos recursos, para llevarlos al municipio de Ocaña en Norte de Santander y proceder a quitarles la vida".

De igual manera añadio que "los mencionados hechos no corresponden a actos enmarcados en el conflicto armado colombiano, y no se pueden endilgar al Tribunal Especial para La Paz a fin de que allí sean definidos allí, en razón a que Soacha no era escenario de confrontación armada".

Por ese motivo, la Fiscalía pidió incluso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los investigados en este proceso penal, señalando las graves irregularidades cometidas por parte de los exmiembros de la Fuerza Pública.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo