Por falsos positivos de Soacha, imputan cargos a tres exmilitares

Se trata de los militares retirados Mauricio Peniche Delgadillo, el mayor (r) José Simón Baquero y Carlos Alberto Rodríguez Mora.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Ante la juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a tres exmilitares investigados por el caso de los falsos positivos de Soacha.

La Fiscalía señaló a estar personas responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y desaparición forzada, por los homicidios de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia.

La Fiscalía señaló que "estos militares formaron parte del engaño a jóvenes del municipio de Soacha y aprovechando su origen humilde y de escasos recursos, para llevarlos al municipio de Ocaña en Norte de Santander y proceder a quitarles la vida".

De igual manera añadio que "los mencionados hechos no corresponden a actos enmarcados en el conflicto armado colombiano, y no se pueden endilgar al Tribunal Especial para La Paz a fin de que allí sean definidos allí, en razón a que Soacha no era escenario de confrontación armada".

Por ese motivo, la Fiscalía pidió incluso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los investigados en este proceso penal, señalando las graves irregularidades cometidas por parte de los exmiembros de la Fuerza Pública.


Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.