Por falsos positivos de Soacha, imputan cargos a tres exmilitares

Se trata de los militares retirados Mauricio Peniche Delgadillo, el mayor (r) José Simón Baquero y Carlos Alberto Rodríguez Mora.
ejercito-afp2-6.jpg
AFP

Ante la juez 47 con funciones de garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos a tres exmilitares investigados por el caso de los falsos positivos de Soacha.

La Fiscalía señaló a estar personas responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y desaparición forzada, por los homicidios de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia.

La Fiscalía señaló que "estos militares formaron parte del engaño a jóvenes del municipio de Soacha y aprovechando su origen humilde y de escasos recursos, para llevarlos al municipio de Ocaña en Norte de Santander y proceder a quitarles la vida".

De igual manera añadio que "los mencionados hechos no corresponden a actos enmarcados en el conflicto armado colombiano, y no se pueden endilgar al Tribunal Especial para La Paz a fin de que allí sean definidos allí, en razón a que Soacha no era escenario de confrontación armada".

Por ese motivo, la Fiscalía pidió incluso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los investigados en este proceso penal, señalando las graves irregularidades cometidas por parte de los exmiembros de la Fuerza Pública.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.