Falsos positivos: pena máxima contra coronel del Ejército

Una condena de 58 años de prisión recibió el excomandante de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército en Medellín, coronel Beismarck Salamanca Nempeque, por las ejecuciones extrajudiciales de cinco personas reportadas como muertas en combates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, confirmó que el entonces capitán incurrió en los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, en hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005 en Medellín y Caldas.

Según el director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Guzmán, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', colaboró en las investigaciones contra el coronel Salamanca y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El coronel retirado Beismarck Salamanca Nempeque, está detenido en Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar Número 13, a la espera de otro fallo de la justicia por la muerte de ocho civiles en 'falsos positivos'.

En un reciente informe, la Fiscalía confirmó que hay 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 12 generales y 30 coroneles investigados por ejecuciones extrajudiciales en el país.


Temas relacionados

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026