Falsos positivos: pena máxima contra coronel del Ejército

Una condena de 58 años de prisión recibió el excomandante de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército en Medellín, coronel Beismarck Salamanca Nempeque, por las ejecuciones extrajudiciales de cinco personas reportadas como muertas en combates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, confirmó que el entonces capitán incurrió en los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, en hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005 en Medellín y Caldas.

Según el director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Guzmán, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', colaboró en las investigaciones contra el coronel Salamanca y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El coronel retirado Beismarck Salamanca Nempeque, está detenido en Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar Número 13, a la espera de otro fallo de la justicia por la muerte de ocho civiles en 'falsos positivos'.

En un reciente informe, la Fiscalía confirmó que hay 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 12 generales y 30 coroneles investigados por ejecuciones extrajudiciales en el país.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.