Falsos positivos: pena máxima contra coronel del Ejército

Una condena de 58 años de prisión recibió el excomandante de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército en Medellín, coronel Beismarck Salamanca Nempeque, por las ejecuciones extrajudiciales de cinco personas reportadas como muertas en combates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, confirmó que el entonces capitán incurrió en los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, en hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005 en Medellín y Caldas.

Según el director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Guzmán, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', colaboró en las investigaciones contra el coronel Salamanca y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El coronel retirado Beismarck Salamanca Nempeque, está detenido en Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar Número 13, a la espera de otro fallo de la justicia por la muerte de ocho civiles en 'falsos positivos'.

En un reciente informe, la Fiscalía confirmó que hay 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 12 generales y 30 coroneles investigados por ejecuciones extrajudiciales en el país.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco