Falsos positivos: pena máxima contra coronel del Ejército

Una condena de 58 años de prisión recibió el excomandante de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército en Medellín, coronel Beismarck Salamanca Nempeque, por las ejecuciones extrajudiciales de cinco personas reportadas como muertas en combates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, confirmó que el entonces capitán incurrió en los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, en hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005 en Medellín y Caldas.

Según el director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Guzmán, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', colaboró en las investigaciones contra el coronel Salamanca y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El coronel retirado Beismarck Salamanca Nempeque, está detenido en Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar Número 13, a la espera de otro fallo de la justicia por la muerte de ocho civiles en 'falsos positivos'.

En un reciente informe, la Fiscalía confirmó que hay 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 12 generales y 30 coroneles investigados por ejecuciones extrajudiciales en el país.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcade de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.
Capturado segundo implicado en crimen del exalcalde de Yopal.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.