Falsos positivos: pena máxima contra coronel del Ejército

Una condena de 58 años de prisión recibió el excomandante de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas del Ejército en Medellín, coronel Beismarck Salamanca Nempeque, por las ejecuciones extrajudiciales de cinco personas reportadas como muertas en combates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, confirmó que el entonces capitán incurrió en los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, en hechos ocurridos entre el 2004 y el 2005 en Medellín y Caldas.

Según el director de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, Carlos Guzmán, el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', colaboró en las investigaciones contra el coronel Salamanca y otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El coronel retirado Beismarck Salamanca Nempeque, está detenido en Centro de Reclusión del Batallón de Policía Militar Número 13, a la espera de otro fallo de la justicia por la muerte de ocho civiles en 'falsos positivos'.

En un reciente informe, la Fiscalía confirmó que hay 5 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre ellos 12 generales y 30 coroneles investigados por ejecuciones extrajudiciales en el país.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X