Falsos positivos: General (r) Montoya le pide a la JEP medida de protección

El excomandante asegura que su integridad está en riesgo por declaraciones de otros oficiales en el caso de “falsos positivos”.

La defensa del general (r) Mario Montoya Uribe le solicitó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome las medidas necesarias para proteger la integridad del excomandante del Ejército Nacional.

En la solicitud se manifiesta la existencia de un riesgo tras la filtración en varios medios de comunicación de las declaraciones entregadas en esta justicia especial por varios oficiales en retiro dentro del expediente que hace mención a la práctica de ejecuciones extrajudiciales para demostrar resultados operacionales.

Lea además: El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP

Igualmente, manifiesta la necesidad de evitar “daños irreparables” frente a su buen nombre puesto que en esas filtraciones se le acusa directamente de haber ordenado la presentación de civiles como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combates en varias regiones del país.

La defensa del general en retiro le pidió a la JEP que se adelanten las investigaciones internas para verificar quién filtró los videos de las audiencias reservadas a los medios de comunicación.

Lea también: General (r) Mario Montoya niega haber ordenado los falsos positivos

En la petición –revelada por el diario El Espectador- se hace mención a la necesidad de “adoptar medidas cautelares (…) que garanticen su seguridad personal y jurídica”. Esto debido a que con estas filtraciones se estría vulnerando además de su buen nombre su presunción de inocencia.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad le pidió a los representantes jurídicos del general Montoya ampliar los datos sobre “el riesgo” del excomandante del Ejército, así como las afectaciones que habría sufrido tras la revelación de esas audiencias.

Le puede interesar: General Montoya siempre “hablaba de litros de sangre”: Excomandante del Gaula en Casanare

El pasado 14 de junio se conoció la declaración del excomandante del Gaula en el Casanare, mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bustamante ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El oficial en retiro detalló la forma en cómo se adelantaron las ejecuciones extajudiciales en el departamento entre los años 2006 y 2007.

En su declaración, que duró cerca de seis horas, el oficial aseguró que la presentación de civiles como guerrilleros abatidos en combate tuvo su auge por las presiones que se ejercían desde la Comandancia del Ejército Nacional para demostrar resultados operacionales.

“Montoya siempre hablaba de litros de sangre y eso en el Ejército significaba muertos”, señaló el mayor en retiro ante la JEP. El excomandante del Gaula aseguró que fue testigo directo de las amenazas y presiones que ejercía el comandante del Ejército en contra de sus subalternos para mostrar resultados en el marco de la política de "seguridad democrática".

Relató que el entonces comandante del Ejército ejercía presiones a los comandantes de Brigada para que mejoraran "las cifras" de bajas y resultados en la lucha contra la insurgencia.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura