Falsos positivos: coronel (r) Róbinson González del Río aceptó cargos

En los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por 14 hechos delictivos en contra del polémico coronel en retiro Róbinson González del Río.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esa audiencia, ante un juez de control de garantías, el ente acusador puso en conocimiento diferentes pruebas para demostrar la responsabilidad de ese oficial del Ejército en 26 ejecuciones extrajudiciales.

Lea también: "Róbinson González del Río ya empezó a tocar la puerta de la Justicia Transicional"

Los falsos positivos, según las autoridades, se registraron en Antioquia y Caldas entre los años 2006 y 2009, casos en los cuales González del Río habría tenido conocimiento directo del reclutamiento de personas para posteriormente asesinarlas y presentarlas como guerrilleros muertos en combate.

Previamente, la Reserva del Sumario conoció que ya está haciendo fila para ingresar a los beneficios de la Justicia Transicional el polémico coronel en retiro, quien afronta varios procesos en su contra.

En su momento y ante la Fiscalía, González del Río salpicó a varios generales con los falsos positivos.

El controvertido oficial, al momento de constituirse el tribunal especial para la paz, realizará formalmente la solicitud; su objetivo principal es obtener la libertad.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.