Fallo reconoce como feminicidio asesinato de una mujer trans

La víctima, Anyela Ramos Claros, fue asesinada el 9 de febrero de 2017 en el municipio de Garzón (Huila).
LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).

Por primera vez en Colombia un juez emitió una sentencia condenatoria por feminicidio en el caso del asesinato de una mujer trans. El fallo, que podría considerarse como histórico y confirmado por un juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila), incorporó la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio, a causa de la identidad de género de una mujer trans.

Según la sentencia, se encontró culpable de los delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego” a un hombre de 23 años, quien fue sentenciado en primera instancia con medida de seguridad de 20 años.

Lea también: Asesinato de mujeres rurales incrementó tras la firma de la paz: Oxfam

La víctima, Anyela Ramos Claros y quien trabajaba en una peluquería del mismo nombre, fue asesinada el 9 de febrero de 2017 después de que le dispararan con un arma de fuego por la espalda.

La Fiscalía destacó que el fallecimiento de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el victimario la atacaba, pues meses antes ya había intentado agredirla con un arma blanca.

El fallo detalló que este hombre, el victimario, en el momento de su captura intentó justificar su actuación por lo que Anyela representaba, demostrando así el agravante de prejuicio.

Esta sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombreidentitario en sus documentos.Esta sentencia sería la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en toda América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en octubre de 2015.

En ese fallo se incorporó por primera vez en la historia de ese país la noción de travesticidio, al hablar de odio a la identidad de género.

Le puede interesar: En Colombia 31 mujeres han sido asesinadas a causa de su liderazgo social

Samuel Escobar y Julián Sinning, abogados de la firma Casas & Escobar Abogados, llevaron el caso en representación de la familia de la víctima en alianza con la ONG Colombia Diversa, que defienden los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

“De suma importancia la forma en que el caso fue abordado por el juzgado en Garzón, particularmente en cuanto al reconocimiento de Anyela como mujer. Se evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios", afirmaron los abogados.

Agregaron que "claramente falta mucho por hacer y, tanto en el Estado como la sociedad civil, estamos llamados a aportar lo que podamos. Para nosotros es un honor poder trabajar de la mano con Colombia Diversa en casos como este".

Según Colombia Diversa y Medicina Legal, sólo en 2017 fueron 758 las mujeres asesinadas. Cabe resaltar, además, que en este mismo año al menos 109 personas LGBTI fueron asesinadas en Colombia.

De estos asesinatos, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gays, bisexuales y trans del país, según detalla el informe “La discriminación, una guerra que no termina” realizado anualmente por Colombia Diversa.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.