Fallo reconoce como feminicidio asesinato de una mujer trans

La víctima, Anyela Ramos Claros, fue asesinada el 9 de febrero de 2017 en el municipio de Garzón (Huila).
LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).

Por primera vez en Colombia un juez emitió una sentencia condenatoria por feminicidio en el caso del asesinato de una mujer trans. El fallo, que podría considerarse como histórico y confirmado por un juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila), incorporó la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio, a causa de la identidad de género de una mujer trans.

Según la sentencia, se encontró culpable de los delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego” a un hombre de 23 años, quien fue sentenciado en primera instancia con medida de seguridad de 20 años.

Lea también: Asesinato de mujeres rurales incrementó tras la firma de la paz: Oxfam

La víctima, Anyela Ramos Claros y quien trabajaba en una peluquería del mismo nombre, fue asesinada el 9 de febrero de 2017 después de que le dispararan con un arma de fuego por la espalda.

La Fiscalía destacó que el fallecimiento de Anyela se debió precisamente al hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el victimario la atacaba, pues meses antes ya había intentado agredirla con un arma blanca.

El fallo detalló que este hombre, el victimario, en el momento de su captura intentó justificar su actuación por lo que Anyela representaba, demostrando así el agravante de prejuicio.

Esta sentencia tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombreidentitario en sus documentos.Esta sentencia sería la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en toda América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en octubre de 2015.

En ese fallo se incorporó por primera vez en la historia de ese país la noción de travesticidio, al hablar de odio a la identidad de género.

Le puede interesar: En Colombia 31 mujeres han sido asesinadas a causa de su liderazgo social

Samuel Escobar y Julián Sinning, abogados de la firma Casas & Escobar Abogados, llevaron el caso en representación de la familia de la víctima en alianza con la ONG Colombia Diversa, que defienden los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales).

“De suma importancia la forma en que el caso fue abordado por el juzgado en Garzón, particularmente en cuanto al reconocimiento de Anyela como mujer. Se evidencia un cambio en la manera como la judicatura y la fiscalía están abordando los delitos basados en prejuicios", afirmaron los abogados.

Agregaron que "claramente falta mucho por hacer y, tanto en el Estado como la sociedad civil, estamos llamados a aportar lo que podamos. Para nosotros es un honor poder trabajar de la mano con Colombia Diversa en casos como este".

Según Colombia Diversa y Medicina Legal, sólo en 2017 fueron 758 las mujeres asesinadas. Cabe resaltar, además, que en este mismo año al menos 109 personas LGBTI fueron asesinadas en Colombia.

De estos asesinatos, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gays, bisexuales y trans del país, según detalla el informe “La discriminación, una guerra que no termina” realizado anualmente por Colombia Diversa.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.