Uribe y Santos
El senador Álvaro Uribe y el expresidente Juan Manuel Santos
Presidencia de la República
6 Mayo 2019 09:30 AM

Fakenews: ni exministros ni expresidentes pueden ir a la JEP a contar verdad o ser juzgados

En las redes sociales se ha pedido con insistencia que los expresidentes Santos y Uribe asistan a la JEP.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Tal cuál como quedó establecido en el acto legislativo 02 de 2017 y en la revisión que hizo la Corte Constitucional a la Ley Estatutaria de la JEP, no es posible que presidentes o expresidentes acudan a la JEP en condición de investigados.

En el debate que se dio el Congreso, incluso hubo un impedimento de parte del expresidente Álvaro Uribe por su condición de exjefe de Estado, pero finalmente ni el Congreso ni la Corte permitieron esta posibilidad. Uno de los políticos de la oposición que ha obviado esa realidad es el senador Gustavo Petro que incluso le ha dicho a varios medios que Uribe debería acudir a la JEP.

El expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó las razones exactas sobre por qué quedó definido de esta manera.

“El acto legislativo estableció la Jurisdicción Especial de Paz y todo el sistema que es desarrollado por la JEP, claramente estipuló que para los expresidentes de la República se siguen aplicando las normas que venían rigiendo antes del acto legislativo. Estas son las que consagran un fuero especial para expresidentes de la república. Tendríamos que remitirnos al artículo 199 de la Constitución que dice que para el presidente de la República o quien se haya encargado de ese cargo no podrá ser perseguido ni acusado de delitos sino por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa”, dijo.

Le puede interesar: La falsa foto del expresidente Juan Manuel Santos en la que aparece abrazado a Maduro

El constitucionalista agregó que si hay hechos posteriores que puedan ser considerados delitos, una vez los jefes de estado abandonan el cargo, la llamada a investigar y acusar es la jurisdicción ordinaria, pero de ninguna forma la JEP.

Varias personas en las redes han solicitado que el expresidente Juan Manuel Santos acuda a la JEP en su condición de ministro de Defensa para el momento en el que ocurrieron los hechos de los falsos positivos. También reclaman la presencia del expresidente Uribe por su paso en la Gobernación de Antioquia y los supuestos vínculos con grupos paramilitares. Pero la verdad es que hasta ahora ninguno de los dos expresidentes han sido vencidos en juicio o acusados formalmente.

La JEP está diseñada solamente para juzgar y actuar en los casos de guerrilleros, militares y policías y funcionarios del estado o políticos vinculados al conflicto. Podrán acudir terceros únicamente de forma voluntaria. En ningún caso un tercero podrá ser obligado a acudir a la Jurisdicción Especial.

¿Expresidentes pueden ir a la JEP?

0:27 5:25
Fuente
La FM