Fabio Echeverry rinde declaración ante la Fiscalía por el caso Reficar

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.
Colp_HF37470.jpg
Fabio Echeverry Correa / Archivo Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación rindió diligencia de declaración juramentada Fabio Echeverry Correa, expresidente de la Junta directiva de Ecopetrol dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de La Refineria de Cartagena, Reficar.

Esta diligencia se suma a la citación a declarar bajo juramento que anuncio en relación con estos hechos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de otros miembros de la Junta directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto de Reficar.

Otros de los llamados a declarar por este caso son el actual ministro de hacienda y crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaria, el excandidato presidencial y exministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga y el ex ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía el valor pagado sin los aportes necesarios y de ley que se establecieron en este caso ascendieron a más de 610 mil millones de pesos.

De acuerdo con los peritos estos aportes irregulares que constituyen el peculado detectado hasta este momento, equivale a 18 veces el valor de los sobornos pagados en el escándalo de Odebrehct, en el capítulo de Colombia y a construir más de 12.000 viviendas gratis, lo que evidencia la dimensión de este escándalo.

Es de recordar que el próximo 7 de junio esta previsto se lleven a cabo las primeras imputaciones contra ocho altos ejecutivo de Ecopetrol, Reficar y la multinacional CB& en relación con este caso por cuatro delitos.


Temas relacionados

desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.