gabrielgarciamorales-2.jpg
Exministro Gabriel García Morales/Colprensa
18 Ago 2017 08:01 AM

Exviceministro García Morales, testigo estrella de la Fiscalía en caso Odebrecht

En audiencia pública la Fiscalía reveló que el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, será testigo en contra de varios empresarios investigados y procesados por el escándalo de Odebrecht.
La
Fm

Durante la acusación adelantada al exviceministro García Morales, la Fiscalía dio a conocer el organigrama en el cual se darán las declaraciones del ex funcionario, frente a las investigaciones en contra del empresario Enrique Ghisays Manzur, (condenado); el ex funcionario de Invías, Daniel García Arizabaleta; el ex presidente de CorfiColombiana José Elías Melo; y el ex asesor de la campaña Santos Presidente 2014; y Roberto Prieto, investigado en el mismo proceso.

Según la Fiscalía, Prieto habría recibido dinero de Odebrecht para ayudar a gestionar contratos a favor de la compañía brasilera en Colombia, en lo que respecta a los contratos de la Ruta del Sol.

La investigación hace referencia a los 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y que hacen referencia a los convenios para la construcción de la Ruta del Sol.

La Fiscalía explicó, que "se organizó una serie de reuniones entre el ex viceministro de Transporte Gabriel García, el ex directivo de Odebrecht en Luiz Da Rocha, el ex presidente de CorfiColombiana José Elías Melo, y los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur para el 2009, a fin de concretar la forma como se pagaron los 6,5 millones de dólares, a través dos bancos internacionales, en cuentas abiertas por empresas en Panamá y que eran representadas los hermanos Ghisays Manzur". 

El ex viceministro tiene pendiente proceso penal por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Tras ofrecer a la Fiscalía la entrega de activos por más de 2 millones de dólares, y bienes de gran valor, con los cuales espera la aprobación por parte de un juez del principio de oportunidad que alcanzó con la Fiscalía, y lo convierte en testigo estrella del caso Odebrecht.