Exviceministro Gabriel García será testigo clave para vincular a más personas en el caso Odebrecht

Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

Según Martínez, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, está colaborando de manera eficaz con las autoridades y su testimonio será determinante para avanzar en investigaciones como la supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales y poder vincular a nuevas personas con el escándalo de Odebrecht.

Estas declaraciones las entregó el fiscal general al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

“Él viene de testigo de cargos en varias líneas investigativas, que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos (…) adicionalmente, ha ofrecido ser testigo de cargos contra otras personas en esta investigación”, indicó el fiscal Martínez.

De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial para el exviceministro García por el delito de enriquecimiento ilícito, en atención a que ofreció servir como testigo para el proceso, pero seguirá siendo investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, dijo el fiscal.

De igual forma, destacó las declaraciones e informaciones que viene suministrando a la Fiscalía el excongresista Otto Bula, de quien aseguró en la actualidad es el testigo que le ha dado más dinamismo a la segunda fase de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal indicó que “en la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos".

“Quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales, enfatizó.





"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.

Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j