gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa
1 Ago 2017 12:35 PM

Exviceministro Gabriel García será testigo clave para vincular a más personas en el caso Odebrecht

Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
La
Fm

Según Martínez, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, está colaborando de manera eficaz con las autoridades y su testimonio será determinante para avanzar en investigaciones como la supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales y poder vincular a nuevas personas con el escándalo de Odebrecht.

Estas declaraciones las entregó el fiscal general al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

“Él viene de testigo de cargos en varias líneas investigativas, que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos (…) adicionalmente, ha ofrecido ser testigo de cargos contra otras personas en esta investigación”, indicó el fiscal Martínez.

De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial para el exviceministro García por el delito de enriquecimiento ilícito, en atención a que ofreció servir como testigo para el proceso, pero seguirá siendo investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, dijo el fiscal.

De igual forma, destacó las declaraciones e informaciones que viene suministrando a la Fiscalía el excongresista Otto Bula, de quien aseguró en la actualidad es el testigo que le ha dado más dinamismo a la segunda fase de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal indicó que “en la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos".

“Quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales, enfatizó.