Exviceministro Gabriel García será testigo clave para vincular a más personas en el caso Odebrecht

Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

Según Martínez, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, está colaborando de manera eficaz con las autoridades y su testimonio será determinante para avanzar en investigaciones como la supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales y poder vincular a nuevas personas con el escándalo de Odebrecht.

Estas declaraciones las entregó el fiscal general al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

“Él viene de testigo de cargos en varias líneas investigativas, que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos (…) adicionalmente, ha ofrecido ser testigo de cargos contra otras personas en esta investigación”, indicó el fiscal Martínez.

De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial para el exviceministro García por el delito de enriquecimiento ilícito, en atención a que ofreció servir como testigo para el proceso, pero seguirá siendo investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, dijo el fiscal.

De igual forma, destacó las declaraciones e informaciones que viene suministrando a la Fiscalía el excongresista Otto Bula, de quien aseguró en la actualidad es el testigo que le ha dado más dinamismo a la segunda fase de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal indicó que “en la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos".

“Quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales, enfatizó.


Germán Vargas Lleras

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras
Ver



Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras