Exviceministro Gabriel García será testigo clave para vincular a más personas en el caso Odebrecht

Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

Según Martínez, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, está colaborando de manera eficaz con las autoridades y su testimonio será determinante para avanzar en investigaciones como la supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales y poder vincular a nuevas personas con el escándalo de Odebrecht.

Estas declaraciones las entregó el fiscal general al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

“Él viene de testigo de cargos en varias líneas investigativas, que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos (…) adicionalmente, ha ofrecido ser testigo de cargos contra otras personas en esta investigación”, indicó el fiscal Martínez.

De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial para el exviceministro García por el delito de enriquecimiento ilícito, en atención a que ofreció servir como testigo para el proceso, pero seguirá siendo investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, dijo el fiscal.

De igual forma, destacó las declaraciones e informaciones que viene suministrando a la Fiscalía el excongresista Otto Bula, de quien aseguró en la actualidad es el testigo que le ha dado más dinamismo a la segunda fase de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal indicó que “en la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos".

“Quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales, enfatizó.


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026