Exviceministro Gabriel García será testigo clave para vincular a más personas en el caso Odebrecht

Así lo reveló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
gabrielgarciamorales.jpg
El exviceministro Gabriel García / Colprensa

Según Martínez, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, está colaborando de manera eficaz con las autoridades y su testimonio será determinante para avanzar en investigaciones como la supuesta financiación irregular de las campañas presidenciales y poder vincular a nuevas personas con el escándalo de Odebrecht.

Estas declaraciones las entregó el fiscal general al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

“Él viene de testigo de cargos en varias líneas investigativas, que tienen que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos (…) adicionalmente, ha ofrecido ser testigo de cargos contra otras personas en esta investigación”, indicó el fiscal Martínez.

De igual forma, dejó en claro que la Fiscalía concedió un principio de oportunidad con inmunidad parcial para el exviceministro García por el delito de enriquecimiento ilícito, en atención a que ofreció servir como testigo para el proceso, pero seguirá siendo investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, dijo el fiscal.

De igual forma, destacó las declaraciones e informaciones que viene suministrando a la Fiscalía el excongresista Otto Bula, de quien aseguró en la actualidad es el testigo que le ha dado más dinamismo a la segunda fase de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal indicó que “en la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos".

“Quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales, enfatizó.


Elecciones presidenciales

Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.
Votaciones en Colombia- primera vuelta presidencia el 31 de mayo de 2026.



“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

La funcionaria aseguró que ya entregó pruebas y chats a la Fiscalía, y que decidió hablar tras varios meses de silencio.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026