Extraditarán a Estados Unidos a cantante de salsa choke, señalado como el sucesor de ‘Guacho’

JGenio es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Extradición a los Estados Unidos
Crédito: Ingimage

El 2 de noviembre de 2020 el mundo de la música se sacudió con la captura de Luis Adrián Valencia Padilla, conocido como JGenio, un cantante de salsa choque reconocido en Cali, Tumaco (Nariño) y Pasto. La detención se presentó tras ser vinculado con el tráfico de drogas de las disidencias de las Farc que delinquían en el Pacífico.

JGenio, quien también se destacaba en la producción de temas de este género musical, tenía una relación directa –según la acusación de las autoridades- con las disidencias de las Farc comandadas por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, siendo una de sus personas de confianza para el tráfico de cocaína.

Lea además: Los otros hallazgos que tienen la atención de las autoridades en caso Centros Poblados

En un informe de la Dijín se señala que Valencia Padilla, quien era conocido con el sobrenombre de ‘Baba’, manejaba las rutas para el tráfico de droga rumbo a Centroamérica. La organización que manejaba enviaba cerca de ocho toneladas de cocaína.

Tras ser alertado que la Policía lo tenía identificado buscó nuevos socios y cambio su ruta para ubicarse en zona rural de la provincia de Esmeraldas (Ecuador), zona donde tenía un poder consolidado la organización de alias ‘Guacho’.

Las autoridades indicaron que utilizaba los conciertos para lavar dinero de las actividades que le dejaba el tráfico de drogas. Toda esta información llegó a los agentes de la DEA que adelantaron un proceso de identificación y seguimiento contra ‘JGenio’.

Tras comprobarse que también había enviado grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos entre enero y abril de 2018. En la acusación hecha en su contra aparecen declaraciones e interceptaciones telefónicas que lo vinculan con la organización que fue interceptada el 1 de abril de 2018 en la frontera entre Guatemala y México con 772 kilogramos de cocaína.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez condena denigración de la mujer en canción "Perra" de J Balvin

La Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición solicitada por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) señalando que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y la Constitución Política.

“En este caso, no se tiene conocimiento de que el requerido Luis Adrián Valencia Padilla esté siendo procesado o haya sido juzgado en Colombia por los mismos hechos que motivan la solicitud de extradición, pues la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN-, en respuesta al requerimiento efectuado, refirieron que una vez consultada la información sistematizada de antecedentes, el reclamado no registra anotaciones penales”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Sala de Casación Penal.

Le puede interesar: Contraloría sobre Centros Poblados: investigamos 234 contratos por más de $1 billón

En este sentido se señala que el Gobierno debe realizar un “respectivo seguimiento a las exigencias que se imponen para la concesión de la extradición y determinar las consecuencias que se derivarían de su eventual incumplimiento, al tenor de lo señalado en el ordinal 2° del artículo 189 de la Constitución Política”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.