Extraditan al socio de 'Pedro Orejas' por narcotráfico

El extraditado es conocido como el 'Patrón de las Esmeraldas'.
Horacio Triana
Horacio Triana Crédito: Dijin

La Policía Nacional informó que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como ‘El Patrón de las Esmeraldas’, tras ser requerido por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Le puede interesar: Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.

Romero fue capturado en abril del 2016 y pagaba una condena de diez años y un mes de prisión en el país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

De igual forma, la Fiscalía informó que ‘El Patrón de las Esmeraldas’ es señalado de ser el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía incautó $1,5 billones en bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Romero también es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, donde se cultivaba y procesaba la droga que era enviada a países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que Jesús Triana Romero era socio de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien lideraba la organización criminal a la que pertenecía ‘El Patrón de las Esmeraldas’.

Inseguridad

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.
Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.