Extraditan al socio de 'Pedro Orejas' por narcotráfico

El extraditado es conocido como el 'Patrón de las Esmeraldas'.
Horacio Triana
Horacio Triana Crédito: Dijin

La Policía Nacional informó que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como ‘El Patrón de las Esmeraldas’, tras ser requerido por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Le puede interesar: Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.

Romero fue capturado en abril del 2016 y pagaba una condena de diez años y un mes de prisión en el país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

De igual forma, la Fiscalía informó que ‘El Patrón de las Esmeraldas’ es señalado de ser el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía incautó $1,5 billones en bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Romero también es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, donde se cultivaba y procesaba la droga que era enviada a países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que Jesús Triana Romero era socio de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien lideraba la organización criminal a la que pertenecía ‘El Patrón de las Esmeraldas’.

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata