Extraditan al socio de 'Pedro Orejas' por narcotráfico

El extraditado es conocido como el 'Patrón de las Esmeraldas'.
Horacio Triana
Horacio Triana Crédito: Dijin

La Policía Nacional informó que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como ‘El Patrón de las Esmeraldas’, tras ser requerido por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Le puede interesar: Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.

Romero fue capturado en abril del 2016 y pagaba una condena de diez años y un mes de prisión en el país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

De igual forma, la Fiscalía informó que ‘El Patrón de las Esmeraldas’ es señalado de ser el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía incautó $1,5 billones en bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Romero también es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, donde se cultivaba y procesaba la droga que era enviada a países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que Jesús Triana Romero era socio de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien lideraba la organización criminal a la que pertenecía ‘El Patrón de las Esmeraldas’.




Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.

Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal