Extraditan al socio de 'Pedro Orejas' por narcotráfico

El extraditado es conocido como el 'Patrón de las Esmeraldas'.
Horacio Triana
Horacio Triana Crédito: Dijin

La Policía Nacional informó que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como ‘El Patrón de las Esmeraldas’, tras ser requerido por una corte de ese país por el delito de narcotráfico.

Las autoridades indicaron que el proceso de extradición se efectuó a través de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, "dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen".

Le puede interesar: Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.

Romero fue capturado en abril del 2016 y pagaba una condena de diez años y un mes de prisión en el país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero.

De igual forma, la Fiscalía informó que ‘El Patrón de las Esmeraldas’ es señalado de ser el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína, los cuales pretendía enviar hacia Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía incautó $1,5 billones en bienes del esmeraldero 'Pedro Orejas'

Romero también es acusado de hacer parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá, donde se cultivaba y procesaba la droga que era enviada a países como México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela. Una vez allí la droga, según la investigación, era exportada y distribuida en Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que Jesús Triana Romero era socio de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, quien lideraba la organización criminal a la que pertenecía ‘El Patrón de las Esmeraldas’.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.