Alias Otoniel preso
Alias Otoniel preso
Twitter IvanDuque
25 Nov 2021 07:25 AM

Extradición de Otoniel a Estados Unidos inició su trámite

La Sala Penal de Corte Suprema de Justicia ya recibió los documentos en contra el líder del ‘Clan del Golfo’.
La
Fm

La FM reveló que la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo, capturado el pasado 23 de octubre en el Urabá antioqueño, entró en la recta final. Será cuestión de días para que se determine si es extraditado a Estados Unidos.

Los delitos por lo que se le acusa en dos tribunales, uno en la Florida y otro en Nueva York, son por conspiración para la fabricación de cocaína, distribución internacional de droga, conspiración de asesinato y uso de armas de fuego para favorecer el tráfico de drogas.

El magistrado Diego Corredor de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió el estudio del expediente sobre la petición de extradición a Estados Unidos del máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'.

Este medio conoció que la Sala Penal de ese tribunal recibió los documentos que Estados Unidos hizo llegar al Gobierno del presidente Iván Duque, pidiendo la extradición del líder de esa banda criminal para que responda por delitos relacionados al narcotráfico. 

En contexto: Gobierno busca acelerar extradición de 'Otoniel' a EE.UU.

¿Qué ha pasado en el proceso de extradición?

Desde el momento de su captura se han surtido dos fases: primero, la Cancillería recibió la solicitud formal de extradición y emitió concepto indicando que sí hay tratado aplicable. Con ese concepto trasladó el expediente al Ministerio de Justicia, el cual tenía un término improrrogable de 5 días para examinar la documentación.

Esa fase ya se cumplió en las últimas horas, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, trasladó el expediente de Otoniel a la Corte Suprema de Justicia.

Dos escenarios posibles en extradición de Otoniel

  • Extradición simplificada: El requerido con la coadyuvancia de su defensor y del Ministerio Público podrá renunciar al procedimiento previsto para la etapa judicial y solicitar a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que se emita concepto de plano, lo cual procederá dentro de los veinte (20) días siguientes si se cumplen los presupuestos para hacerlo.
  • Procedimiento ordinario: Términos: Traslado de diez (10) días para solicitar pruebas, se abre a pruebas por diez (10) días más el de la distancia, el expediente queda en Secretaría cinco (5) días para alegar, luego del cual entra al Despacho para concepto.

La ley no tiene previsto un término para la emisión de dicho concepto. Otoniel está a las puertas de la extradición.

Su caso está en la fase final y muy pronto podrá ser enviado en un avión de la DEA rumbo a una prisión de máxima seguridad de EE.UU.

Cabe mencionar que en ese proceso la Corte Suprema de Justicia solo revisará la documentación de extradición, es decir, la acusación y las pruebas que envió Estados Unidos y se verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

En ese sentido, la Corte Constitucional podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en ese país, aunque la decisión de posponer dicha extradición estará a cargo del mandatario y no de ese tribunal. 

Vea también: Por motivos de seguridad, 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario

Fuentes de la Corte también explicaron que la Procuraduría podría intervenir pidiendo pruebas relacionadas con los requisitos de extradición, pero no con otros delitos que esta persona hubiese podido cometer en el país.

De esta forma, se descarta que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta las peticiones de varios defensores de Derechos Humanos que se oponen a la extradición de alias ‘Otoniel’, con el objetivo que responda en Colombia por los delitos que cometió y repare a sus víctimas.

Más información: Mayor de la Policía es investigado por tener nexos con el Clan del Golfo

Alias 'Otoniel' fue capturado en el marco de la operación Agamenón que inició en 2015, con el objetivo de dar golpes contundentes contra el ‘Clan del Golfo’.

"Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotraficante y de los más violentos del país", dijo en su momento el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo.

El indictmen acusa a Otoniel de 2003 de enviar más de 73 toneladas de cocaína a Estados Unidos.