Jesús-Santrich1.jpg
17 Mayo 2018 04:48 AM

Extradición de Jesús Santrich es suspendida por la JEP

La sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz avoca el conocimiento del caso.

La sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó este jueves la suspensión del trámite de extradición de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

En una declaración entregada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, se advirtió que este proceso debe ser avocado por esa jurisdicción y por eso se debe suspender el posible envío de Santrich a Estados Unidos.

(LEA Comisión de la Verdad le pide a Santrich suspender huelga de hambre)

 

Esta controvertida decisión implica que deben ser practicadas las pruebas del caso. Al respecto, la Jurisdicción otorgó diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas necesarias para esclarecer el caso.

(LEA TAMBIÉN Monseñor Urbina: Iglesia no es cómplice de las investigaciones sobre Santrich)

 

A principios de abril, Jesús Santrich fue capturado por su presunta responsabilidad en el plan encaminado al envío de diez toneladas de cocaína al cartel de Sinaloa en México. En ese momento, se conoció que la Fiscalía recibió la documentación por parte del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta de que los hechos habrían ocurrido a partir de junio de 2017 y hasta abril de 2018.

(LEA Procurador Carrillo por caso Santrich: no se trata de evadir la justicia sino ponerle la cara)

 

En su momento se conoció que Jesús Santrich fue relacionado con un pacto para exportar droga hacia Estados Unidos. Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido acordado en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro por un valor de US$320 millones.

(LEA Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape)

 

En la génesis del proceso se señaló que en el expediente reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA, que vincularían a todo este proceso judicial a Santrich y a los demás capturados.

(LEA El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse)

 

En este mismo caso está relacionado Marlon Marín, sobrino del exjefe de guerrillero Iván Márquez, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias El Doctor.