Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Colprensa
30 Oct 2019 07:45 AM

Extradición de Carlos Mattos desde España fue suspendida indefinidamente

El empresario automotriz es investigado por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en el denominado caso Hyundai.

Un juez de España suspendió de manera indefinida la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos. El Tribunal de España atendió un recurso de amparo que le permitirá al empresario permanecer en libertad en la ciudad de Madrid. 

En julio pasado, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario automotriz y ordenó su captura dentro de la investigación por presunto pago de dádivas a una juez para que lo favoreciera en un proceso civil.

Para el juez noveno de control de garantías de Bogotá, el empresario Carlos José Mattos Barrero podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad penal en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en un proceso civil en el denominado caso Hyundai. En ese sentido, el funcionario judicial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y libró orden de captura.

Lea también: Caso Hyundai: Juez que favoreció a Carlos Mattos será acusado formalmente

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al empresario como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en mayor punibilidad, en el entendido que los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia.

Según el material probatorio recaudado, Mattos Barrero habría entregado directamente una suma cercana a los 100 millones de pesos con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, ex oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien conocía a la juez 16 civil municipal.

Lea también: Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

Rodríguez Niño reconoció su intervención en el ilícito, en diligencia de imputación realizada el 4 de octubre de 2018. Asimismo, la juez 16 civil municipal aceptó cargos por el delito de cohecho impropio, el 16 de enero del año en curso.

Fuente
Sistema Integrado Digital