Extradición de Carlos Mattos desde España fue suspendida indefinidamente

El empresario automotriz es investigado por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en el denominado caso Hyundai.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia Crédito: Colprensa

Un juez de España suspendió de manera indefinida la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos. El Tribunal de España atendió un recurso de amparo que le permitirá al empresario permanecer en libertad en la ciudad de Madrid.

En julio pasado, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario automotriz y ordenó su captura dentro de la investigación por presunto pago de dádivas a una juez para que lo favoreciera en un proceso civil.

Para el juez noveno de control de garantías de Bogotá, el empresario Carlos José Mattos Barrero podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad penal en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en un proceso civil en el denominado caso Hyundai. En ese sentido, el funcionario judicial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y libró orden de captura.

Lea también: Caso Hyundai: Juez que favoreció a Carlos Mattos será acusado formalmente

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al empresario como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en mayor punibilidad, en el entendido que los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia.

Según el material probatorio recaudado, Mattos Barrero habría entregado directamente una suma cercana a los 100 millones de pesos con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, ex oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien conocía a la juez 16 civil municipal.

Lea también: Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

Rodríguez Niño reconoció su intervención en el ilícito, en diligencia de imputación realizada el 4 de octubre de 2018. Asimismo, la juez 16 civil municipal aceptó cargos por el delito de cohecho impropio, el 16 de enero del año en curso.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.

El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia