Luis-Gustavo-Moreno-y-Leonardo-Pinilla-Colprensa-LA-FM.jpg
El exfiscal antocorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla / Colprensa y LA FM
23 Ago 2017 11:40 AM

EE.UU. pidió en extradición al exfiscal Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla

Tanto Moreno como Pinilla son acusados de exigir sobornos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
La
Fm

Una comisión de la Fiscalía interrogará en el Consulado de Colombia en Miami al exgobernador Alejandro Lyons para que prenda el ventilador sobre los diferentes hechos de corrupción en que se han visto involucrados Moreno y Pinilla.

La justicia norteamericana solicitó a Colombia la extradición del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en relación con la exigencia y recibo de millonarios sobornos en ese país por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Los sobornos serían recibidos para favorecerlo en los procesos en su contra por irregularidades en millonarios contratos en el departamento de Córdoba.

Esta petición se dio a través de las vías diplomáticas, jurídicas y administrativas, poco después de que el gran jurado de la Corte de la Florida, en Estados Unidos, aprobará y definiera los delitos de conspiración, lavado de dinero y fraude electrónico, por los cuales Moreno deberá responder en juicio en ese país.

Fuentes judiciales indicaron que en el endaimen de las autoridades norteamericanas se hace referencia a que el exfiscal Moreno recibió por parte de Lyons un total de diez mil dólares y no tres mil, como alegó en su defensa.

El exfiscal Moreno Rivera permanece en la actualidad recluido en la cárcel de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

En relación con este caso el exgobernador Lyons actualmente está sirviendo de testigo clave de las autoridades norteamericanas, a cambio de que se le garantice su seguridad y la de su familia. Lyons está declarando en el respectivo proceso federal por la entrega de diez mil dólares, como parte inicial de un adelanto por 40 mil dólares.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la Nación anunció que se logró un acuerdo preliminar con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con lo cual se convertirá en testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpicó a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, a senadores y excongreistas.