EE.UU. pidió en extradición al exfiscal Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla

Tanto Moreno como Pinilla son acusados de exigir sobornos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Luis-Gustavo-Moreno-y-Leonardo-Pinilla-Colprensa-LA-FM.jpg
Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla / Colprensa

Una comisión de la Fiscalía interrogará en el Consulado de Colombia en Miami al exgobernador Alejandro Lyons para que prenda el ventilador sobre los diferentes hechos de corrupción en que se han visto involucrados Moreno y Pinilla.

La justicia norteamericana solicitó a Colombia la extradición del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en relación con la exigencia y recibo de millonarios sobornos en ese país por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Los sobornos serían recibidos para favorecerlo en los procesos en su contra por irregularidades en millonarios contratos en el departamento de Córdoba.

Esta petición se dio a través de las vías diplomáticas, jurídicas y administrativas, poco después de que el gran jurado de la Corte de la Florida, en Estados Unidos, aprobará y definiera los delitos de conspiración, lavado de dinero y fraude electrónico, por los cuales Moreno deberá responder en juicio en ese país.

Fuentes judiciales indicaron que en el endaimen de las autoridades norteamericanas se hace referencia a que el exfiscal Moreno recibió por parte de Lyons un total de diez mil dólares y no tres mil, como alegó en su defensa.

El exfiscal Moreno Rivera permanece en la actualidad recluido en la cárcel de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

En relación con este caso el exgobernador Lyons actualmente está sirviendo de testigo clave de las autoridades norteamericanas, a cambio de que se le garantice su seguridad y la de su familia. Lyons está declarando en el respectivo proceso federal por la entrega de diez mil dólares, como parte inicial de un adelanto por 40 mil dólares.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la Nación anunció que se logró un acuerdo preliminar con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con lo cual se convertirá en testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpicó a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, a senadores y excongreistas.

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes