EE.UU. pidió en extradición al exfiscal Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla

Tanto Moreno como Pinilla son acusados de exigir sobornos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Luis-Gustavo-Moreno-y-Leonardo-Pinilla-Colprensa-LA-FM.jpg
Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla / Colprensa

Una comisión de la Fiscalía interrogará en el Consulado de Colombia en Miami al exgobernador Alejandro Lyons para que prenda el ventilador sobre los diferentes hechos de corrupción en que se han visto involucrados Moreno y Pinilla.

La justicia norteamericana solicitó a Colombia la extradición del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, en relación con la exigencia y recibo de millonarios sobornos en ese país por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Los sobornos serían recibidos para favorecerlo en los procesos en su contra por irregularidades en millonarios contratos en el departamento de Córdoba.

Esta petición se dio a través de las vías diplomáticas, jurídicas y administrativas, poco después de que el gran jurado de la Corte de la Florida, en Estados Unidos, aprobará y definiera los delitos de conspiración, lavado de dinero y fraude electrónico, por los cuales Moreno deberá responder en juicio en ese país.

Fuentes judiciales indicaron que en el endaimen de las autoridades norteamericanas se hace referencia a que el exfiscal Moreno recibió por parte de Lyons un total de diez mil dólares y no tres mil, como alegó en su defensa.

El exfiscal Moreno Rivera permanece en la actualidad recluido en la cárcel de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

En relación con este caso el exgobernador Lyons actualmente está sirviendo de testigo clave de las autoridades norteamericanas, a cambio de que se le garantice su seguridad y la de su familia. Lyons está declarando en el respectivo proceso federal por la entrega de diez mil dólares, como parte inicial de un adelanto por 40 mil dólares.

Cabe destacar que la Fiscalía General de la Nación anunció que se logró un acuerdo preliminar con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con lo cual se convertirá en testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpicó a expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, a senadores y excongreistas.

Universidad Nacional

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.
Ataque en la Universidad Nacional



Nuevo ataque del ELN en Risaralda deja tres militares heridos

Ataque con explosivos lanzados desde drones deja tres militares heridos en Pueblo Rico y aumenta la preocupación por la expansión del ELN en Risaralda.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".