Extrabajadores demandan a Odebrecht por irregularidades laborales

63 operarios del contrato de navegabilidad del río Magdalena reclaman aportes a pensión.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La FM ha establecido que en los últimos meses han sido admitidas cuatro demandas laborales contra Odebrecht en Colombia -y están pendientes de admisión otras tres-, por irregularidades de carácter laboral que se habrían cometido con por lo menos 63 de los trabajadores que intervinieron en el contrato de navegabilidad del río Magdalena, suscrito en 2014.

Este nuevo capítulo judicial con la brasilera, envuelta en considerables casos de corrupción, fue impulsado por colombianos que prestaron sus servicios como marineros, mecánicos, motoristas de lanchas, electricistas, entre otras actividades operativas, y que hoy reclaman el reconocimiento de su seguridad social.

Todos los demandantes trabajaron hasta junio de 2017, año en el que se declaró la caducidad del contrato adjudicado al Consorcio Navelena. Y todos reclaman que Navelena no les pagó los aportes a pensión en los últimos tres meses laborados. Por ello reclaman una indemnización y el pago de intereses moratorios.

De acuerdo al buffet de abogados que lleva estos procesos, las reclamaciones ascienden a 400 millones de pesos por demanda, es decir, a 2800 millones de pesos en total. Pero hay una dificultad. Los 63 operarios firmaron un acta de terminación mutua del contrato, dicen los abogados, bajo condiciones de "abuso de poder dominante", mediante presuntos engaños.

Las demandas también involucran a las empresas que hicieron parte del mencionado consorcio -Odebrecht y Valorcon- y a la Corporación Autónoma Cormagdalena, como entidad suscriptora del contrato por 2.5 billones de pesos para el cual trabajaron los numerosos demandantes. Pero Cormagdalena les ha respondido negativamente a sus reclamos de carácter administrativo.

Las demandas fueron admitidas en cuatro Juzgados Laborales del Circuito de Bogotá. La más reciente el 22 de noviembre. Fueron notificadas las partes y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Odebrecht aún no ha comparecido en ninguno de los procesos.

Este nuevo capítulo judicial surge en momentos de tensión en el país y de múltiples reclamos de carácter de laboral y sindical.


Temas relacionados

Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo