Extinción de dominio a propiedades de narcotraficante del 'Cartel de Sinaloa'

De acuerdo a las autoridades, se trata de seis bienes avaluados en $2.376.000.000. Los bienes estaban ubicados en el departamento del Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol a través de la Unidad Especial de Investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, ocupó bienes con extinción de dominio de propiedad del narcotraficante alias 'enano' o 'chiquit'’, capturado con fines de extradición el pasado 11 de mayo del 2011.

"La ofensiva contra el narcotráfico busca debilitar el emporio económico constituido con base en recursos provenientes de actividades ilícitas; de esta forma fueron ocupados seis bienes avaluados en 2.376.000.000 millones de pesos", se indicó a través de un comunicado.

Según lo informado por las autoridades, las propiedades están representadas en seis bienes inmuebles urbanos y rurales ubicados en Cali y Dagua en el departamento del Valle del Cauca, que se encontraban a nombre de testaferros de alias ‘enano’. Así mismo durante el mes de abril del año 2013 ya habían sido ocupados tres automóviles de propiedad del narcotraficante avaluados en 400 millones de pesos.

"Helmer Arnubio Alarcón Díaz, alias ‘enano’ logró consolidar un enorme grupo de narcotraficantes compuesto por más de 80 personas ubicadas en diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zona rural de Nariño y Cauca, donde se estima que producía más de cinco toneladas mensuales del alucinógeno y contaba con la logística para el transporte terrestre y fluvial de estos estupefacientes hasta el Pacífico colombiano, donde posteriormente eran embarcados en submarinos de alta tecnología, teniendo como destino final las zonas costeras de México. Se considera que alias ‘enano” era el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el ‘Cartel de Sinaloa", se puntualizó.


Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026