Extinción de dominio a propiedades de narcotraficante del 'Cartel de Sinaloa'

De acuerdo a las autoridades, se trata de seis bienes avaluados en $2.376.000.000. Los bienes estaban ubicados en el departamento del Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol a través de la Unidad Especial de Investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, ocupó bienes con extinción de dominio de propiedad del narcotraficante alias 'enano' o 'chiquit'’, capturado con fines de extradición el pasado 11 de mayo del 2011.

"La ofensiva contra el narcotráfico busca debilitar el emporio económico constituido con base en recursos provenientes de actividades ilícitas; de esta forma fueron ocupados seis bienes avaluados en 2.376.000.000 millones de pesos", se indicó a través de un comunicado.

Según lo informado por las autoridades, las propiedades están representadas en seis bienes inmuebles urbanos y rurales ubicados en Cali y Dagua en el departamento del Valle del Cauca, que se encontraban a nombre de testaferros de alias ‘enano’. Así mismo durante el mes de abril del año 2013 ya habían sido ocupados tres automóviles de propiedad del narcotraficante avaluados en 400 millones de pesos.

"Helmer Arnubio Alarcón Díaz, alias ‘enano’ logró consolidar un enorme grupo de narcotraficantes compuesto por más de 80 personas ubicadas en diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zona rural de Nariño y Cauca, donde se estima que producía más de cinco toneladas mensuales del alucinógeno y contaba con la logística para el transporte terrestre y fluvial de estos estupefacientes hasta el Pacífico colombiano, donde posteriormente eran embarcados en submarinos de alta tecnología, teniendo como destino final las zonas costeras de México. Se considera que alias ‘enano” era el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el ‘Cartel de Sinaloa", se puntualizó.


marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina