Extinción de dominio a propiedades de narcotraficante del 'Cartel de Sinaloa'

De acuerdo a las autoridades, se trata de seis bienes avaluados en $2.376.000.000. Los bienes estaban ubicados en el departamento del Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol a través de la Unidad Especial de Investigación en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación, ocupó bienes con extinción de dominio de propiedad del narcotraficante alias 'enano' o 'chiquit'’, capturado con fines de extradición el pasado 11 de mayo del 2011.

"La ofensiva contra el narcotráfico busca debilitar el emporio económico constituido con base en recursos provenientes de actividades ilícitas; de esta forma fueron ocupados seis bienes avaluados en 2.376.000.000 millones de pesos", se indicó a través de un comunicado.

Según lo informado por las autoridades, las propiedades están representadas en seis bienes inmuebles urbanos y rurales ubicados en Cali y Dagua en el departamento del Valle del Cauca, que se encontraban a nombre de testaferros de alias ‘enano’. Así mismo durante el mes de abril del año 2013 ya habían sido ocupados tres automóviles de propiedad del narcotraficante avaluados en 400 millones de pesos.

"Helmer Arnubio Alarcón Díaz, alias ‘enano’ logró consolidar un enorme grupo de narcotraficantes compuesto por más de 80 personas ubicadas en diferentes laboratorios de procesamiento de cocaína radicados en zona rural de Nariño y Cauca, donde se estima que producía más de cinco toneladas mensuales del alucinógeno y contaba con la logística para el transporte terrestre y fluvial de estos estupefacientes hasta el Pacífico colombiano, donde posteriormente eran embarcados en submarinos de alta tecnología, teniendo como destino final las zonas costeras de México. Se considera que alias ‘enano” era el principal proveedor de cargamentos de cocaína para el ‘Cartel de Sinaloa", se puntualizó.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.