Exsenador Félix Salcedo sería líder de una organización criminal

La Fiscalía ordenó la detención de otras dos personas relacionadas con los mismos hechos.
felix.jpg
Colprensa

La Fiscalía adelantó la audiencia de imputación de cargos en contra del exsenador Félix Salcedo, alias El doctorcito, la abogada Paula Andrea Muñoz y Jair Rafael Pavón, otro de los procesados por tráfico de migrantes.

El organismo judicial afirmó que “la organización criminal estaba integrada por ocho personas, sin embargo, hemos logrado la captura de los primeros tres procesados, los otros cinco investigados se encuentran evadiendo la acción de las autoridades”.

Uno de los aspectos señalados por el fiscal destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, "era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.