Exsenador Félix Salcedo sería líder de una organización criminal

La Fiscalía ordenó la detención de otras dos personas relacionadas con los mismos hechos.
felix.jpg
Colprensa

La Fiscalía adelantó la audiencia de imputación de cargos en contra del exsenador Félix Salcedo, alias El doctorcito, la abogada Paula Andrea Muñoz y Jair Rafael Pavón, otro de los procesados por tráfico de migrantes.

El organismo judicial afirmó que “la organización criminal estaba integrada por ocho personas, sin embargo, hemos logrado la captura de los primeros tres procesados, los otros cinco investigados se encuentran evadiendo la acción de las autoridades”.

Uno de los aspectos señalados por el fiscal destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, "era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.