Exsenador Félix Salcedo sería líder de una organización criminal

La Fiscalía ordenó la detención de otras dos personas relacionadas con los mismos hechos.
felix.jpg
Colprensa

La Fiscalía adelantó la audiencia de imputación de cargos en contra del exsenador Félix Salcedo, alias El doctorcito, la abogada Paula Andrea Muñoz y Jair Rafael Pavón, otro de los procesados por tráfico de migrantes.

El organismo judicial afirmó que “la organización criminal estaba integrada por ocho personas, sin embargo, hemos logrado la captura de los primeros tres procesados, los otros cinco investigados se encuentran evadiendo la acción de las autoridades”.

Uno de los aspectos señalados por el fiscal destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, "era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.