Exsenador Félix Salcedo sería líder de una organización criminal

La Fiscalía ordenó la detención de otras dos personas relacionadas con los mismos hechos.
felix.jpg
Colprensa

La Fiscalía adelantó la audiencia de imputación de cargos en contra del exsenador Félix Salcedo, alias El doctorcito, la abogada Paula Andrea Muñoz y Jair Rafael Pavón, otro de los procesados por tráfico de migrantes.

El organismo judicial afirmó que “la organización criminal estaba integrada por ocho personas, sin embargo, hemos logrado la captura de los primeros tres procesados, los otros cinco investigados se encuentran evadiendo la acción de las autoridades”.

Uno de los aspectos señalados por el fiscal destaca que “el exsenador era conocido dentro de la organización como “El doctorcito o El senador” y se encargaba de entregar cartas de recomendación a los migrantes para justificar su estadía en Colombia sin ser detectados como ilegales, e incluso solicitaba cartas de invitación a nombre del Senado de la República y utilizando sus influencias como exparlamentario para los ciudadanos extranjeros que requerían permanecer varios días en el país”.

El ente acusador añadió que el encargado del tráfico de migrantes y líder de la organización en relación al cobro de dinero y estadía de extranjeros en Colombia, "era un ciudadano peruano identificado como José Armando Guamán, prófugo de la justicia, y quien se encargaba de las visas para los extranjeros, documentos de viaje y certificaciones que presentaban posteriormente a distintas embajadas de Bogotá, documentación de terminó por ser falsa”.

De la misma forma “esta organización criminal utilizó una empresa fachada que fue establecida para el trámite de los documentos a los migrantes, la compañía era conocida con el nombre de Salcedo Inversiones y Comercio Internacional Ltda, ubicada en la calle 86 # 7- 47 apto 203, lugar en el cual no se halló información relacionada con actividades comerciales”.

Los migrantes que llegaban a Colombia de forma irregular y que eran asesorados por el peruano Guamán, según investigaciones de la Fiscalía, debían pagar la suma de USD$6 mil dólares para obtener los documentos a países como Bélgica, República Checa, España, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Luego de la audiencia de imputación de cargos, los tres investigados, entre ellos el exsenador, no aceptaron los cargos por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado.

En torno a este proceso la Fiscalía señaló que se adelantaron diligencias de allanamiento y registro en tres inmuebles ubicados al norte de Bogotá y que pertenecerían a los investigados, en ellos fueron encontrados tres ciudadanos extranjeros, uno de nacionalidad Guyana, uno de nacionalidad India y una mujer originaria de Honduras, quienes se identificaron con pasaporte respectivo en cada uno de sus países pero no tienen documentos de legalidad en Colombia.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep