Exsenador David Char pidió sentencia anticipada por parapolítica

El excongresista acepta acogerse a la JEP y se compromete a contar la verdad.
davidcharbarranquilla.jpg
David Char - Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excongresista David Char solicitó sentencia anticipada en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con paralimilitares. Dicha solicitud, que quedó programada para el próximo jueves, va de la mano con el requerimiento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su solicitud de acogimiento a laJEP manifestó su voluntad de sometimiento aceptando ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso de verdad detallada y de reparación con las víctimas del conflicto.

El excongresista es procesado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz que comandaba Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio. Según el expediente, en desarrollo de la campaña en 2002, Char habría adelantado un acuerdo ilegal con las AUC para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente. La Corte en esa fecha indicó que debe continuar la investigación en su contra hasta que se produzca una decisión.

El pasado 6 de abril, Char fue recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de la controversia que se suscitó el pasado 22 de marzo cuando fue enviado a una guarnición militar por determinación del Inpec.

La medida fue tomada porque el excongresista fue enviado a un batallón sin autorización de la Corte Suprema de Justicia. En su momento, un comité de seguridad del Inpec ordenó el traslado argumentando problemas de salud.

En la actualidad el excongresista permanece detenido por las investigaciones por tráfico de armas y concierto para delinquir que le sigue la Corte Suprema, debido a presuntos nexos con grupos paramilitares.

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos