Exsenador David Char pidió sentencia anticipada por parapolítica

El excongresista acepta acogerse a la JEP y se compromete a contar la verdad.
davidcharbarranquilla.jpg
David Char - Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excongresista David Char solicitó sentencia anticipada en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con paralimilitares. Dicha solicitud, que quedó programada para el próximo jueves, va de la mano con el requerimiento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su solicitud de acogimiento a laJEP manifestó su voluntad de sometimiento aceptando ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso de verdad detallada y de reparación con las víctimas del conflicto.

El excongresista es procesado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz que comandaba Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio. Según el expediente, en desarrollo de la campaña en 2002, Char habría adelantado un acuerdo ilegal con las AUC para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente. La Corte en esa fecha indicó que debe continuar la investigación en su contra hasta que se produzca una decisión.

El pasado 6 de abril, Char fue recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de la controversia que se suscitó el pasado 22 de marzo cuando fue enviado a una guarnición militar por determinación del Inpec.

La medida fue tomada porque el excongresista fue enviado a un batallón sin autorización de la Corte Suprema de Justicia. En su momento, un comité de seguridad del Inpec ordenó el traslado argumentando problemas de salud.

En la actualidad el excongresista permanece detenido por las investigaciones por tráfico de armas y concierto para delinquir que le sigue la Corte Suprema, debido a presuntos nexos con grupos paramilitares.

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales