Exsenador David Char pidió sentencia anticipada por parapolítica

El excongresista acepta acogerse a la JEP y se compromete a contar la verdad.
davidcharbarranquilla.jpg
David Char - Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excongresista David Char solicitó sentencia anticipada en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con paralimilitares. Dicha solicitud, que quedó programada para el próximo jueves, va de la mano con el requerimiento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su solicitud de acogimiento a laJEP manifestó su voluntad de sometimiento aceptando ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso de verdad detallada y de reparación con las víctimas del conflicto.

El excongresista es procesado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz que comandaba Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio. Según el expediente, en desarrollo de la campaña en 2002, Char habría adelantado un acuerdo ilegal con las AUC para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente. La Corte en esa fecha indicó que debe continuar la investigación en su contra hasta que se produzca una decisión.

El pasado 6 de abril, Char fue recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de la controversia que se suscitó el pasado 22 de marzo cuando fue enviado a una guarnición militar por determinación del Inpec.

La medida fue tomada porque el excongresista fue enviado a un batallón sin autorización de la Corte Suprema de Justicia. En su momento, un comité de seguridad del Inpec ordenó el traslado argumentando problemas de salud.

En la actualidad el excongresista permanece detenido por las investigaciones por tráfico de armas y concierto para delinquir que le sigue la Corte Suprema, debido a presuntos nexos con grupos paramilitares.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia