Exsenador David Char pidió sentencia anticipada por parapolítica

El excongresista acepta acogerse a la JEP y se compromete a contar la verdad.
davidcharbarranquilla.jpg
David Char - Archivo

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excongresista David Char solicitó sentencia anticipada en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con paralimilitares. Dicha solicitud, que quedó programada para el próximo jueves, va de la mano con el requerimiento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su solicitud de acogimiento a laJEP manifestó su voluntad de sometimiento aceptando ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso de verdad detallada y de reparación con las víctimas del conflicto.

El excongresista es procesado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz que comandaba Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio. Según el expediente, en desarrollo de la campaña en 2002, Char habría adelantado un acuerdo ilegal con las AUC para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente. La Corte en esa fecha indicó que debe continuar la investigación en su contra hasta que se produzca una decisión.

El pasado 6 de abril, Char fue recluido nuevamente en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de la controversia que se suscitó el pasado 22 de marzo cuando fue enviado a una guarnición militar por determinación del Inpec.

La medida fue tomada porque el excongresista fue enviado a un batallón sin autorización de la Corte Suprema de Justicia. En su momento, un comité de seguridad del Inpec ordenó el traslado argumentando problemas de salud.

En la actualidad el excongresista permanece detenido por las investigaciones por tráfico de armas y concierto para delinquir que le sigue la Corte Suprema, debido a presuntos nexos con grupos paramilitares.

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar