Expresidente Uribe critica a la JEP y asegura que su hermano es inocente de vínculos paramilitares

El exmandatario publicó un vídeo en sus redes sociales, criticando el proceso que se adelanta contra su hermano.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro tras un trino en el que el mandatario vinculó a su hermano Santiago Uribe, con el paramilitarismo en Antioquia.

Luego de que en las últimas horas el exmandatario criticó duramente a Petro por presionar “la justicia” en el caso de su hermano, comparando sus acciones con las de Nicolás Maduro, este domingo Uribe Vélez publicó un extenso video en el que detalló lo que según él, ha sucedido con el proceso judicial de su hermano Santiago.

Leer también:

En su video, el expresidente se refirió a la reciente presión del presidente Petro y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso, que según se había informado, estaba cerca de concluir con una sentencia.

"Ante la presión del presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal... se presenta este resumen del caso extraído del juicio", afirmó el exmandatario.

Uribe explicó que el proceso contra su hermano había sido juzgado anteriormente y que Santiago había sido exonerado por la justicia regional en los años 1999 y 2000, durante las fiscalías de Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez.

Sin embargo, Uribe aseguró que la investigación fue reabierta en 2010 debido a una "conspiración" que involucró a Juan Carlos Meneses, un exoficial de la Policía que se encontraba en Venezuela y que según Uribe, tenía vínculos con el cartel del Norte del Valle.

“Juan Carlos Meneses es tan mentiroso que no se atrevió a ir al juicio para ser confrontado en ese escenario. La mayor mentira, de las más de 30 que dijo, es que supuestamente se había reunido con Santiago Uribe en compañía del capitán Pedro Benavides, para el momento de la entrega del mando de Yarumal del comando de Policía en 1995”, explicó Uribe.

El expresidente también denunció la utilización de testigos falsos para perjudicar a su hermano, pues mencionó que hay un testigo con una enfermedad mental que fue utilizado para reabrir el caso contra Santiago Uribe.

“El otro testigo que usaron para reabrir el caso fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para modificar y estructurar el falso testimonio”, señaló Uribe.

También le puede interesar:

Concluyó que las presiones contra su hermano fueron parte de un complot orquestado por sus enemigos políticos y con la connivencia de la Fiscalía dirigida por Eduardo Montealegre, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.


Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026