Expresidente Uribe critica a la JEP y asegura que su hermano es inocente de vínculos paramilitares

El exmandatario publicó un vídeo en sus redes sociales, criticando el proceso que se adelanta contra su hermano.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro tras un trino en el que el mandatario vinculó a su hermano Santiago Uribe, con el paramilitarismo en Antioquia.

Luego de que en las últimas horas el exmandatario criticó duramente a Petro por presionar “la justicia” en el caso de su hermano, comparando sus acciones con las de Nicolás Maduro, este domingo Uribe Vélez publicó un extenso video en el que detalló lo que según él, ha sucedido con el proceso judicial de su hermano Santiago.

Leer también:

En su video, el expresidente se refirió a la reciente presión del presidente Petro y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso, que según se había informado, estaba cerca de concluir con una sentencia.

"Ante la presión del presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal... se presenta este resumen del caso extraído del juicio", afirmó el exmandatario.

Uribe explicó que el proceso contra su hermano había sido juzgado anteriormente y que Santiago había sido exonerado por la justicia regional en los años 1999 y 2000, durante las fiscalías de Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez.

Sin embargo, Uribe aseguró que la investigación fue reabierta en 2010 debido a una "conspiración" que involucró a Juan Carlos Meneses, un exoficial de la Policía que se encontraba en Venezuela y que según Uribe, tenía vínculos con el cartel del Norte del Valle.

“Juan Carlos Meneses es tan mentiroso que no se atrevió a ir al juicio para ser confrontado en ese escenario. La mayor mentira, de las más de 30 que dijo, es que supuestamente se había reunido con Santiago Uribe en compañía del capitán Pedro Benavides, para el momento de la entrega del mando de Yarumal del comando de Policía en 1995”, explicó Uribe.

El expresidente también denunció la utilización de testigos falsos para perjudicar a su hermano, pues mencionó que hay un testigo con una enfermedad mental que fue utilizado para reabrir el caso contra Santiago Uribe.

“El otro testigo que usaron para reabrir el caso fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para modificar y estructurar el falso testimonio”, señaló Uribe.

También le puede interesar:

Concluyó que las presiones contra su hermano fueron parte de un complot orquestado por sus enemigos políticos y con la connivencia de la Fiscalía dirigida por Eduardo Montealegre, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.


Dijin

Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.
Capturados cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas en Chocó.



Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Hallan sin vida al exdiputado del Cauca, Luis Carlos Vallejo , quien había sido secuestrado, en límites con Buenaventura

El hombre se encontraba secuestrado desde principios del mes de marzo en López de Micay (Cauca).

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.