Expresidente Uribe critica a la JEP y asegura que su hermano es inocente de vínculos paramilitares

El exmandatario publicó un vídeo en sus redes sociales, criticando el proceso que se adelanta contra su hermano.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro tras un trino en el que el mandatario vinculó a su hermano Santiago Uribe, con el paramilitarismo en Antioquia.

Luego de que en las últimas horas el exmandatario criticó duramente a Petro por presionar “la justicia” en el caso de su hermano, comparando sus acciones con las de Nicolás Maduro, este domingo Uribe Vélez publicó un extenso video en el que detalló lo que según él, ha sucedido con el proceso judicial de su hermano Santiago.

Leer también:

En su video, el expresidente se refirió a la reciente presión del presidente Petro y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso, que según se había informado, estaba cerca de concluir con una sentencia.

"Ante la presión del presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal... se presenta este resumen del caso extraído del juicio", afirmó el exmandatario.

Uribe explicó que el proceso contra su hermano había sido juzgado anteriormente y que Santiago había sido exonerado por la justicia regional en los años 1999 y 2000, durante las fiscalías de Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez.

Sin embargo, Uribe aseguró que la investigación fue reabierta en 2010 debido a una "conspiración" que involucró a Juan Carlos Meneses, un exoficial de la Policía que se encontraba en Venezuela y que según Uribe, tenía vínculos con el cartel del Norte del Valle.

“Juan Carlos Meneses es tan mentiroso que no se atrevió a ir al juicio para ser confrontado en ese escenario. La mayor mentira, de las más de 30 que dijo, es que supuestamente se había reunido con Santiago Uribe en compañía del capitán Pedro Benavides, para el momento de la entrega del mando de Yarumal del comando de Policía en 1995”, explicó Uribe.

El expresidente también denunció la utilización de testigos falsos para perjudicar a su hermano, pues mencionó que hay un testigo con una enfermedad mental que fue utilizado para reabrir el caso contra Santiago Uribe.

“El otro testigo que usaron para reabrir el caso fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para modificar y estructurar el falso testimonio”, señaló Uribe.

También le puede interesar:

Concluyó que las presiones contra su hermano fueron parte de un complot orquestado por sus enemigos políticos y con la connivencia de la Fiscalía dirigida por Eduardo Montealegre, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.