Expresidente Uribe critica a la JEP y asegura que su hermano es inocente de vínculos paramilitares

El exmandatario publicó un vídeo en sus redes sociales, criticando el proceso que se adelanta contra su hermano.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juicio | Presunto soborno a testigos | Bogotá | Abril 2024
El Tribunal Superior de Bogotá anunciará sentencia de apelación contra Álvaro Uribe Vélez el próximo martes 21 de octubre en audiencia virtual. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe le respondió al presidente Gustavo Petro tras un trino en el que el mandatario vinculó a su hermano Santiago Uribe, con el paramilitarismo en Antioquia.

Luego de que en las últimas horas el exmandatario criticó duramente a Petro por presionar “la justicia” en el caso de su hermano, comparando sus acciones con las de Nicolás Maduro, este domingo Uribe Vélez publicó un extenso video en el que detalló lo que según él, ha sucedido con el proceso judicial de su hermano Santiago.

Leer también:

En su video, el expresidente se refirió a la reciente presión del presidente Petro y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso, que según se había informado, estaba cerca de concluir con una sentencia.

"Ante la presión del presidente Petro para que condenen a mi hermano, también de la JEP que con oportunismo hizo una reciente publicación de un viejo organigrama criminal... se presenta este resumen del caso extraído del juicio", afirmó el exmandatario.

Uribe explicó que el proceso contra su hermano había sido juzgado anteriormente y que Santiago había sido exonerado por la justicia regional en los años 1999 y 2000, durante las fiscalías de Alfonso Valdivieso y Alfonso Gómez Méndez.

Sin embargo, Uribe aseguró que la investigación fue reabierta en 2010 debido a una "conspiración" que involucró a Juan Carlos Meneses, un exoficial de la Policía que se encontraba en Venezuela y que según Uribe, tenía vínculos con el cartel del Norte del Valle.

“Juan Carlos Meneses es tan mentiroso que no se atrevió a ir al juicio para ser confrontado en ese escenario. La mayor mentira, de las más de 30 que dijo, es que supuestamente se había reunido con Santiago Uribe en compañía del capitán Pedro Benavides, para el momento de la entrega del mando de Yarumal del comando de Policía en 1995”, explicó Uribe.

El expresidente también denunció la utilización de testigos falsos para perjudicar a su hermano, pues mencionó que hay un testigo con una enfermedad mental que fue utilizado para reabrir el caso contra Santiago Uribe.

“El otro testigo que usaron para reabrir el caso fue una persona con enfermedad mental. Esta persona fue mantenida fuera del país durante 15 años para modificar y estructurar el falso testimonio”, señaló Uribe.

También le puede interesar:

Concluyó que las presiones contra su hermano fueron parte de un complot orquestado por sus enemigos políticos y con la connivencia de la Fiscalía dirigida por Eduardo Montealegre, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026