ELN Captura
Capturado lider de tropa del ELN en Antioquia
Ejército Nacional
16 Mar 2020 01:21 PM

Explosivista del ELN fue capturado en Antioquia

Se trata de alias 'comegalleta', con más de 30 años en el Grupo Armado Organizado.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Tras varios operativos conjuntos entre La Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de alias Ramiro o 'comegalleta', principal cabecilla del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, del Grupo Armado Organizado ELN.       

Según trascendió, las tropas en tierra del Ejército Nacional, con las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la División de Asalto Aéreo del Ejército y, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, llegaron hasta la vereda San Pablo, del municipio de Cáceres, Antioquia, donde se capturó al principal cabecilla de esta estructura armada.

Lea aquí: JEP escuchará declaración de militares en el Huila por "falsos positivos"

Así mismo, se explicó que fueron miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General, los encargados de realizar los actos urgentes para dar con este resultado. 

En ese sentido se conoció que alias 'Ramiro' o 'Comegalleta', de 62 años de edad, cuenta con más de 30 años en el ELN, y tendría a su mando aproximadamente 35 terroristas en tres comisiones, es señalado de ser explosivista y cometer actividades delictivas. 

Pero, el prontuario del capturado es mucho mayor porque, según se conoció, sería el responsable del reclutamiento ilegal de menores de edad, y de las rentas ilícitas en la jurisdicción a través de extorsiones a ganaderos, mineros, comerciantes y el gremio transportador en el Nordeste antioqueño.

Igualmente, se logró establecer que este cabecilla tiene orden de captura por los delitos de rebelión agravada y financiación del terrorismo, también sería el responsable del homicidio de tres hombres, presuntamente integrantes del Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón, quienes al parecer desertaron de esa estructura armada.

Le puede interesar: Cortes toma medidas por coronavirus y recibirá recursos de tutela a través de correos

La fuerza pública, la población civil y la infraestructura energética y vial fueron los más afectados por parte del accionar terrorista de este criminal.

Durante la operación se logró la incautación de dos computadores, seis memorias USB, así como propaganda alusiva al grupo armado organizado ELN.

Este cabecilla fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Fuente
Sistema Integrado de Información