Explicaciones del Mindefensa sobre asesinato de Ordóñez y la violencia policial

Cuatro de los siete policías suspendidos por las investigaciones de este homicidio tenían antecedentes disciplinarios.
Javier Ordóñez: su sepelio fue entre peticiones de sus familiares de justicia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el documento oficial con las respuestas a la Cámara de Representantes, respecto a los casos de abuso policial, el Ministerio de Defensa a cargo de Carlos Holmes Trujillo respondió que actualmente hay 559 investigaciones disciplinarias y 802 indagaciones preliminares entre un total de 161 mil policías en todo el país.

Lea también: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Respecto al caso de Javier Ordóñez, asesinado tras un procedimiento policial a principios de septiembre, el Ministerio responde que ha suspendido disciplinariamente a siete policías, que la Fiscalía General adelanta una investigación que fue remitida por competencias por el Juzgado 143 de Instrucción Militar.

También confirmaron que cuatro de los siete agentes suspendidos hoy por la muerte de Ordóñez tienen antecedentes, aunque no revelan sus identidades.

En las últimas horas libraron órdenes de captura contra los patrulleros Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes no aceptarán cargos.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El MInisterio también confirma que desde 2016 se han abierto 5.378 procesos disciplinarios por el uso desmedido de la fuerza y sólo 114 de ellos llegaron a una etapa formal.

En lo que va de 2020 han recibido más de 2 mil quejas por agresiones físicas y uso desmedido de la fuerza. Los más sancionados en las jerarquías de la institución han sido los patrulleros.

El Ministerio de Defensa ha sido implicado en 1.311 demandas por abusos policiales desde 2016.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El Ministerio informó que los miembros de la Policía se capacitan en dos seminarios, y en talleres de los fabricantes, para usar sus armas de dotación que son: pistola Sig Sauer, Lanzador múltiple eléctrico marca Venom y pistola taser.

Sólo en las siguientes circunstancias pueden hacer uso de sus armas:

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.