Explicaciones del Mindefensa sobre asesinato de Ordóñez y la violencia policial

Cuatro de los siete policías suspendidos por las investigaciones de este homicidio tenían antecedentes disciplinarios.
Javier Ordóñez: su sepelio fue entre peticiones de sus familiares de justicia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el documento oficial con las respuestas a la Cámara de Representantes, respecto a los casos de abuso policial, el Ministerio de Defensa a cargo de Carlos Holmes Trujillo respondió que actualmente hay 559 investigaciones disciplinarias y 802 indagaciones preliminares entre un total de 161 mil policías en todo el país.

Lea también: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Respecto al caso de Javier Ordóñez, asesinado tras un procedimiento policial a principios de septiembre, el Ministerio responde que ha suspendido disciplinariamente a siete policías, que la Fiscalía General adelanta una investigación que fue remitida por competencias por el Juzgado 143 de Instrucción Militar.

También confirmaron que cuatro de los siete agentes suspendidos hoy por la muerte de Ordóñez tienen antecedentes, aunque no revelan sus identidades.

En las últimas horas libraron órdenes de captura contra los patrulleros Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes no aceptarán cargos.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El MInisterio también confirma que desde 2016 se han abierto 5.378 procesos disciplinarios por el uso desmedido de la fuerza y sólo 114 de ellos llegaron a una etapa formal.

En lo que va de 2020 han recibido más de 2 mil quejas por agresiones físicas y uso desmedido de la fuerza. Los más sancionados en las jerarquías de la institución han sido los patrulleros.

El Ministerio de Defensa ha sido implicado en 1.311 demandas por abusos policiales desde 2016.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El Ministerio informó que los miembros de la Policía se capacitan en dos seminarios, y en talleres de los fabricantes, para usar sus armas de dotación que son: pistola Sig Sauer, Lanzador múltiple eléctrico marca Venom y pistola taser.

Sólo en las siguientes circunstancias pueden hacer uso de sus armas:

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.