Explicaciones del Mindefensa sobre asesinato de Ordóñez y la violencia policial

Cuatro de los siete policías suspendidos por las investigaciones de este homicidio tenían antecedentes disciplinarios.
Javier Ordóñez: su sepelio fue entre peticiones de sus familiares de justicia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el documento oficial con las respuestas a la Cámara de Representantes, respecto a los casos de abuso policial, el Ministerio de Defensa a cargo de Carlos Holmes Trujillo respondió que actualmente hay 559 investigaciones disciplinarias y 802 indagaciones preliminares entre un total de 161 mil policías en todo el país.

Lea también: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Respecto al caso de Javier Ordóñez, asesinado tras un procedimiento policial a principios de septiembre, el Ministerio responde que ha suspendido disciplinariamente a siete policías, que la Fiscalía General adelanta una investigación que fue remitida por competencias por el Juzgado 143 de Instrucción Militar.

También confirmaron que cuatro de los siete agentes suspendidos hoy por la muerte de Ordóñez tienen antecedentes, aunque no revelan sus identidades.

En las últimas horas libraron órdenes de captura contra los patrulleros Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes no aceptarán cargos.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El MInisterio también confirma que desde 2016 se han abierto 5.378 procesos disciplinarios por el uso desmedido de la fuerza y sólo 114 de ellos llegaron a una etapa formal.

En lo que va de 2020 han recibido más de 2 mil quejas por agresiones físicas y uso desmedido de la fuerza. Los más sancionados en las jerarquías de la institución han sido los patrulleros.

El Ministerio de Defensa ha sido implicado en 1.311 demandas por abusos policiales desde 2016.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El Ministerio informó que los miembros de la Policía se capacitan en dos seminarios, y en talleres de los fabricantes, para usar sus armas de dotación que son: pistola Sig Sauer, Lanzador múltiple eléctrico marca Venom y pistola taser.

Sólo en las siguientes circunstancias pueden hacer uso de sus armas:

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.