Explicaciones del Mindefensa sobre asesinato de Ordóñez y la violencia policial

Cuatro de los siete policías suspendidos por las investigaciones de este homicidio tenían antecedentes disciplinarios.
Javier Ordóñez: su sepelio fue entre peticiones de sus familiares de justicia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En el documento oficial con las respuestas a la Cámara de Representantes, respecto a los casos de abuso policial, el Ministerio de Defensa a cargo de Carlos Holmes Trujillo respondió que actualmente hay 559 investigaciones disciplinarias y 802 indagaciones preliminares entre un total de 161 mil policías en todo el país.

Lea también: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Respecto al caso de Javier Ordóñez, asesinado tras un procedimiento policial a principios de septiembre, el Ministerio responde que ha suspendido disciplinariamente a siete policías, que la Fiscalía General adelanta una investigación que fue remitida por competencias por el Juzgado 143 de Instrucción Militar.

También confirmaron que cuatro de los siete agentes suspendidos hoy por la muerte de Ordóñez tienen antecedentes, aunque no revelan sus identidades.

En las últimas horas libraron órdenes de captura contra los patrulleros Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, quienes no aceptarán cargos.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El MInisterio también confirma que desde 2016 se han abierto 5.378 procesos disciplinarios por el uso desmedido de la fuerza y sólo 114 de ellos llegaron a una etapa formal.

En lo que va de 2020 han recibido más de 2 mil quejas por agresiones físicas y uso desmedido de la fuerza. Los más sancionados en las jerarquías de la institución han sido los patrulleros.

El Ministerio de Defensa ha sido implicado en 1.311 demandas por abusos policiales desde 2016.

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

El Ministerio informó que los miembros de la Policía se capacitan en dos seminarios, y en talleres de los fabricantes, para usar sus armas de dotación que son: pistola Sig Sauer, Lanzador múltiple eléctrico marca Venom y pistola taser.

Sólo en las siguientes circunstancias pueden hacer uso de sus armas:

Captura Mindefensa
Crédito: Mindefensa

Temas relacionados

ELN

Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.
Mientras las Fuerzas Militares intentan tecnificarse para hacerle frente a ráfagas de ataques con drones modificados, la Defensoría del Pueblo advierte de varios retos para superar las brechas de derechos humanos en los territorios colombianos.



Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.