Imagen del documento Génesis que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad
Imagen del documento Génesis que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad
Foto del documento Génesis
12 Sep 2018 08:22 AM

Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle por error 

En el documento Génesis, alias Alfonso Cano explica qué fue lo que sucedió y cómo sobrevivió Sigifredo López.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

¿Por qué las Farc toman la decisión de secuestrar a los 12 diputados del Valle del Cauca? En febrero de 2002, el gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, daba por terminados los diálogos de paz en la llamada “zona de distensión”, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Por esta razón, el bloque móvil Arturo Ruiz de las Farc, que tenía su zona de influencia en los farallones de la ciudad de Cali, inició las labores de inteligencia para llevar a cabo, como lo denominaron, con “una acción de resonancia nacional”. ¿Qué buscaban con esto? Presionar al Gobierno para que cedieran de nuevo a sus pretensiones y así se obligara a un acuerdo humanitario que diera lugar al intercambio de personas secuestradas por guerrilleros detenidos en las cárceles. 

En esa acción de las Farc participaron dos facciones de la entonces guerrilla: El frente 30, al mando de alias Mincho y el frente urbano que está al mano de alias JJ y alias Iván Narices. Después de dos meses de labores de inteligencia, miembros del bloque móvil y el bloque 30, ambos pertenecientes al bloque occidental de las Farc, ejecutaron el secuestro haciéndose pasar por miembros del Ejército Nacional, especialmente del Batallón Contraguerrilla número 3, que tiene sede en Cali.

A las 10:30 de la mañana del 11 de abril de 2002 ejecutaron el secuestro y fueron plagiadas 17 personas, 12 de ellas los diputados del Valle del Cauca. Los condujeron en un bus robado a Pichindé, que es un corregimiento de Cali y ahí empezó el recorrido hacia la muerte de los diputados. En Pichindé, de los 17 secuestrados, cinco fueron liberados.

Los demás quedaron en poder, durante dos meses, del Bloque Móvil Antonio Ruiz. Los movilizaron por sectores como los ríos Raposo y Yurumanguí, en el departamento del Valle del Cauca. Posteriormente, en mayo, los movieron a los alrededores del río San Juan, en el departamento del Cauca.  En junio, los ubicaron en San Antonio y López de Micay, también en el Cauca. Posteriormente, ya en febrero de 2003, los 12 diputados fueron separados en tres grupos de cuatro que fueron custodiados por grupos de entre 23 y hasta 28 guerrilleros. 

El primer grupo: lo ubicaron en la parte alta de la vereda Agua Clarita, en López de Micay, Cauca. 

El segundo grupo: lo ubicaron en la parte alta de la vereda Honduras, también en López de Micay, Cauca.

El tercer grupo: lo ubicaron también en la vereda Agua Clarita, en el municipio de López de Micay. 

Allí permanecieron entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.  Luego los volvieron a mover y los ubicaron, entre febrero de 2003 y mayo de 2004, a Argelia, en el departamento del Cauca. En noviembre de 2004 y agosto de 2005 los mantuvieron en el Charco (Nariño). En septiembre de 2005 los movieron a Argelia y luego a El Tambo. 

Ya en enero de 2006, los secuestrados fueron reportados de nuevo en El Charco y en marzo de ese mismo año, los movieron al Río Guapi y Bocas de Satinga, en Olaya Herrera, departamento de Nariño. Fue en este departamento donde encontraron la muerte, y aunque no se conoce a ciencia cierta dónde ocurrieron los hechos, los cuerpos fueron trasladados y enterrados en Cumbitara (Nariño).

En documento del 26 de junio de 2007,  alias Alfonso Cano informó al Secretariado de las Farc-Ep lo acontecido con la muerte de los diputados del Valle que confirma que fueron víctimas de un error de coordinación de las Farc, en cuanto a la ubicación de sus hombres en el terreno.

"El 18 de junio hacia el mediodía, en el puesto de guardia del campamento, hizo presencia un hombre armado que abrió fuego de fusil contra los guardias seguido del ataque de otras unidades que le acompañaban camufladas en la selva. La guardia de los retenidos interpretó el hecho como una acción de rescate y procedió contra ellos. Sobrevivió un diputado que estaba sancionado, en otro sitio. Al rato los agresores se retiraron en medio de la balacera. Días después se aclaró que estos hacían parte de una comisión del frente, que trochaba extraviada a punta de brújula, que creyeron haber tropezado con un campamento eleno y pensando que iban a ser agredidos abrieron fuego. Tanto el jefe de la guardia de los retenidos, que es el jefe  del frente 60, como el jefe del 29 frente atribuyen el hecho a la intensa tensión en que se debaten nuestras unidades por la confrontación permanente con el Ejército, la Armada, los elenos y grandes grupos de paramilitares en toda esa región.  En el campamento quedaron huellas de la balacera. El diputado sobreviviente (Sigifredo López) no vio nada, solo escuchó".

Expediente Farc sobre los diputados del Valle del Cauca

Fuente
LA FM