Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle por error

En el documento Génesis, alias Alfonso Cano explica qué fue lo que sucedió y cómo sobrevivió Sigifredo López.
Imagen del documento Génesis que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad
Imagen del documento Génesis que las Fuerzas Militares le entregaron a la Comisión de la Verdad Crédito: Foto del documento Génesis

¿Por qué las Farc toman la decisión de secuestrar a los 12 diputados del Valle del Cauca? En febrero de 2002, el gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana, daba por terminados los diálogos de paz en la llamada “zona de distensión”, en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Por esta razón, el bloque móvil Arturo Ruiz de las Farc, que tenía su zona de influencia en los farallones de la ciudad de Cali, inició las labores de inteligencia para llevar a cabo, como lo denominaron, con “una acción de resonancia nacional”. ¿Qué buscaban con esto? Presionar al Gobierno para que cedieran de nuevo a sus pretensiones y así se obligara a un acuerdo humanitario que diera lugar al intercambio de personas secuestradas por guerrilleros detenidos en las cárceles.

En esa acción de las Farc participaron dos facciones de la entonces guerrilla: El frente 30, al mando de alias Mincho y el frente urbano que está al mano de alias JJ y alias Iván Narices. Después de dos meses de labores de inteligencia, miembros del bloque móvil y el bloque 30, ambos pertenecientes al bloque occidental de las Farc, ejecutaron el secuestro haciéndose pasar por miembros del Ejército Nacional, especialmente del Batallón Contraguerrilla número 3, que tiene sede en Cali.

A las 10:30 de la mañana del 11 de abril de 2002 ejecutaron el secuestro y fueron plagiadas 17 personas, 12 de ellas los diputados del Valle del Cauca. Los condujeron en un bus robado a Pichindé, que es un corregimiento de Cali y ahí empezó el recorrido hacia la muerte de los diputados. En Pichindé, de los 17 secuestrados, cinco fueron liberados.

Los demás quedaron en poder, durante dos meses, del Bloque Móvil Antonio Ruiz. Los movilizaron por sectores como los ríos Raposo y Yurumanguí, en el departamento del Valle del Cauca. Posteriormente, en mayo, los movieron a los alrededores del río San Juan, en el departamento del Cauca. En junio, los ubicaron en San Antonio y López de Micay, también en el Cauca. Posteriormente, ya en febrero de 2003, los 12 diputados fueron separados en tres grupos de cuatro que fueron custodiados por grupos de entre 23 y hasta 28 guerrilleros.

El primer grupo: lo ubicaron en la parte alta de la vereda Agua Clarita, en López de Micay, Cauca.

El segundo grupo: lo ubicaron en la parte alta de la vereda Honduras, también en López de Micay, Cauca.

El tercer grupo: lo ubicaron también en la vereda Agua Clarita, en el municipio de López de Micay.

Allí permanecieron entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Luego los volvieron a mover y los ubicaron, entre febrero de 2003 y mayo de 2004, a Argelia, en el departamento del Cauca. En noviembre de 2004 y agosto de 2005 los mantuvieron en el Charco (Nariño). En septiembre de 2005 los movieron a Argelia y luego a El Tambo.

Ya en enero de 2006, los secuestrados fueron reportados de nuevo en El Charco y en marzo de ese mismo año, los movieron al Río Guapi y Bocas de Satinga, en Olaya Herrera, departamento de Nariño. Fue en este departamento donde encontraron la muerte, y aunque no se conoce a ciencia cierta dónde ocurrieron los hechos, los cuerpos fueron trasladados y enterrados en Cumbitara (Nariño).

En documento del 26 de junio de 2007, alias Alfonso Cano informó al Secretariado de las Farc-Ep lo acontecido con la muerte de los diputados del Valle que confirma que fueron víctimas de un error de coordinación de las Farc, en cuanto a la ubicación de sus hombres en el terreno.

"El 18 de junio hacia el mediodía, en el puesto de guardia del campamento, hizo presencia un hombre armado que abrió fuego de fusil contra los guardias seguido del ataque de otras unidades que le acompañaban camufladas en la selva. La guardia de los retenidos interpretó el hecho como una acción de rescate y procedió contra ellos. Sobrevivió un diputado que estaba sancionado, en otro sitio. Al rato los agresores se retiraron en medio de la balacera. Días después se aclaró que estos hacían parte de una comisión del frente, que trochaba extraviada a punta de brújula, que creyeron haber tropezado con un campamento eleno y pensando que iban a ser agredidos abrieron fuego. Tanto el jefe de la guardia de los retenidos, que es el jefe del frente 60, como el jefe del 29 frente atribuyen el hecho a la intensa tensión en que se debaten nuestras unidades por la confrontación permanente con el Ejército, la Armada, los elenos y grandes grupos de paramilitares en toda esa región. En el campamento quedaron huellas de la balacera. El diputado sobreviviente (Sigifredo López) no vio nada, solo escuchó".


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026